MSP presenta 42 denuncias a funcionarios públicos por irregularidades en entrega de carnés de discapacidad

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección Nacional de Discapacidades y la Coordinación General de Asesoría Jurídica, a la fecha, ha presentado cuarenta y dos (42) denuncias contra funcionarios de la institución y ciento ochenta y tres (183) a ciudadanos, respecto a la emisión irregular de carnés de discapacidades a escala nacional.

El MSP ha entregado información oportunamente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para ejecutar las respectivas investigaciones.

La Dirección Nacional de Discapacidades trabaja diariamente en las auditorias de casos que se presumen tienen irregularidades, gracias al apoyo de equipos técnicos que están ubicados en las coordinaciones zonales, 1, 5, 6, 8 y 9. En total son treinta (30) personas que laboran en estos procesos, entre médicos, psicólogos y trabajadores sociales.

Este equipo humano actualmente atiende ochenta (80) pedidos de información solicitados por varias instituciones, entre ellas, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Consejo de la Judicatura (CJ), Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

El personal se encarga de indagar y revisar los expedientes clínicos de cada persona, historial y certificados médicos, datos personales y exámenes complementarios, para detectar posibles falencias en la documentación.

Cumpliendo con esta responsabilidad institucional, el pasado 9 de septiembre, por ejemplo, el MSP entregó una nueva denuncia ante la FGE por la emisión y uso irregular de carnés de discapacidad. En este caso particular, se señalaron a 17 funcionarios del MSP y 20 del CJ por presunción de falsificación y uso de documentos falsos, de acuerdo al artículo 328 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Esta cartera de Estado reitera su compromiso de colaborar con todas las instituciones del país, a fin de esclarecer presuntos hechos delictivos, con el objeto de garantizar la transparencia de los servicios y competencias que tiene esta Autoridad Sanitaria Nacional.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

Procesión y ‘quema de castillos’ en honor a la Virgen de La Merced se realizó en Quevedo

La noche de ayer, 24 de septiembre de 2020, cientos de cátolicos a pie, en motocicletas y vehículos particulares fueron parte de la peregrinación...

Cámara de Comercio de Quevedo hace un llamado de atención al Municipio; mientras que los informales realizan protesta

Decenas de comerciantes informales de Quevedo efectuaron una nueva protesta por las diferentes acciones que emprende la Municipalidad a través de la Comisaría de...

No habrá feria taurina en Valencia; por primera vez en 40 años

Debido a la pandemia del Covid-19, este año no habrá la tradicional Feria Taurina en el cantón Valencia, provincia de Los Ríos, evento que...

Arcsa no permitirá la venta de carnes, embutidos y lácteos al aire libre

Un operativo sorpresa de concientización a dueños y administradores de negocios de primera necesidad, realizaron ayer, 24 de septiembre de 2020, técnicos de la...
Abrir chat
1
Somos ALDIA te ayudamos
Hola, somos ALDIA, ofrecemos el servicio de anuncios, extractos judiciales, convocatorias. Haz una denuncia