Municipios al borde del KO ante falta de asignaciones

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En este 2020, a los municipios les ha tocado sobrevivir con pocos recursos y en medio de
una gran pandemia. Muchos de ellos no han recibido sus asignaciones y a otros supuestamente les han reducido el presupuesto hasta en el 35%. La alcaldesa de Mocache, María Cristina Holguín, narró cómo han afrontado la crisis siendo uno de los cabildos que más aportó con el tema agrícola.

“Para nosotros es una desesperación la situación desde que entramos (día de posesión). Nos encontramos con un Municipio totalmente destruido, tanto que no se pude brindar un servicio de calidad a nuestra ciudad…El paro nacional que nos detuvo y ahora la pandemia que ha causado estragos terribles”, manifestó.

Según la burgomaestre, al cabildo el Estado le adeuda siete meses que serían unos 2 millones 787 mil dólares, lo que ha perjudicado en el pago de los empleados, energía eléctrica y proyectos emblemáticos. “Teníamos unas obritas que queríamos hacer pero no se pudo, por ejemplo el Parque Lineal de Barrio Lindo, un parque en San Ignacio, la Casa Judicial, otro puente que une la calle de la Cruz Roja con la 23 de Agosto… Todo eso serían como unos 4 millones 980 mil dólares con un crédito de 12 años con el BDE, nos daban hasta este año, pero estamos todavía en los procesos de entregarlos”, contó.

La Alcaldía tuvo que reducir el personal y de sus ahorros saldar a los servidores públicos. Antes Mocache contaba con más de 300 trabajadores ahora tiene la mitad. También se ha destinado gran parte de los recursos para la emergencia sanitaria, se han entregado 5.000 insumos con la Prefectura, comprado pruebas rápidas, adecuado el laboratorio, abastecido a los centros de salud, entre otras ayudas como las fumigaciones.

“La epidemióloga Rita Arana nos felicitó porque somos uno de los cantones con menos casos y los que murieron que fueron 12, la mayoría eran de otras provincias que llegaron al cantón, ellos están en un cementerio especial”, dijo.

Más reacciones

El alcalde de Quinsaloma, Freddy Buenaño, manifestó que el Gobierno “se lavó las manos” trasladándole a los GADs la competencia exclusiva de salud, pero que se olvidó de transferir los recursos necesarios para su atención. “Al ser un cantón pequeño, los recursos de las recaudaciones no sirvieron de mucho, especialmente porque en la pandemia, los quinsalomeños no contaban con dinero, así que tuvimos que sobrevivir con los tributos de tránsito”, dijo.

Buenaño informó que a más de la falta de asignación de recursos, Quinsaloma “es el segundo cantón más endeudado del país”. Serían unos 221 municipios, el primer lugar lo ocupa Jujan, de la provincia del Guayas. “El GAD percibe 230 mil dólares por asignación mensual por parte del Gobierno. Hoy se nos está recortando a 56 mil desde el mes de mayo. (…) Este municipio quedó sobreendeudado, tiene créditos privados que se han hecho a través del BDE unos fideicomisos que se terminarán de pagar en el año 2029, eso nos agrava mucho más”, explicó el funcionario.

Municipios en redes y eventos

El alcalde de Buena Fe, Eduardo Mendoza, lo mencionó en la colocación de la primera piedra para la construcción del Parque de la Familia. “Hemos sufrido un retraso de varios meses de asignación del Estado, (…) muchísimos proyectos se van a quedar, se pretende recortar el presupuesto y lo otro de la deuda nos quieren dar en bonos (…)”, dijo en su intervención. Mientras que la Alcaldía de Urdaneta, dejó un mensaje en Twitter al Primer Mandatario, adjuntado un oficio: “Señor Presidente Lenin Moreno, son 4 meses que nos adeudan, sin recursos no podemos atender con obras ni brindar los servicios básicos a la ciudadanía”, decía el post.

Redacción: Erika Hernández.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO