Slide Slide Slide

Slide Slide Slide
jueves, 28 marzo, 2024

‘No hay mentira que dure 100 años’, dice Galo Lara tras captura de presunto autor del caso Quinsaloma

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LOS RÍOS. “No hay mentira que dure 100 años”, fue el primer pronunciamiento del exasambleísta Galo Lara al conocer que el presunto autor material del triple crimen en el que fue implicado ahora es capturado. Un caso que conmocionó a todo el Ecuador en el año 2011 ocurrido en Quinsaloma, provincia de Los Ríos.

La Fiscalía de ese entonces, dirigida por Galo Chiriboga encontró tres supuestos responsables del delito quienes después fueron sentenciados. El exasambleísta Galo Lara y la madre de sus hijos, Carolina Llanos, como autores intelectuales. Gilbert Llanos, hermano de Carolina, como cómplice.
Según la Fiscalía, Lara y Carolina Llanos habían entregado dinero a Gilbert para que contratara a sicarios y ejecutaran el plan. El juicio se llevó a cabo con aparentes evidencias y en 2013, Lara fue sentenciado y encarcelado, luego de culminar su periodo como asambleísta.
Fueron varios los años que el político pasó privado de su libertad hasta que en agosto de 2018 tras cumplir el 40% de la pena fue liberado. Sin embargo, recién en diciembre de 2021 recuperó su estado de inocencia tras la decisión de tres jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Captura de autor material 

Tuvieron que pasar 11 largos años para que la Policía y Unidades Investigativas lograran aprehender a Carlos Alfredo Guaray Vargas quien había permanecido escondido todo este tiempo en el cantón El Empalme, provincia del Guayas. Él es acusado por ser uno de los asesinos.
Lara siempre dijo ser inocente, por esto no pudo contenerse en expresar a través de redes sociales su felicidad tras la captura de Guaray, quien perfilaba también como el segundo más buscado de Los Ríos.
“Gracias a la Policía Nacional por detener al segundo más buscado de Los Ríos, quien a su vez fue el autor de la masacre del #CasoQuinsaloma. Es un nuevo tiempo en el que creo firmemente que DIOS está actuando para corregir los males del pasado”, puntualizó.

Forjamiento de pruebas

El Gobernante de ese entonces era Rafael Correa, tiempo después salió a las luz pública pruebas de irregularidades en varios procesos judiciales, entre ellos el Caso Galo Lara o también conocido Caso Quinsaloma.

El presidente Lenín Moreno en el año 2017, permitió la “desclasificación” de documentos secretos del Servicio Nacional de Inteligencia (Senain), ente que fue eliminado por el mismo Moreno en el año 2018.

En estos documentos queda demostrada la utilización de recursos del Estado por parte de la administración de Correa para involucrar a Galo Lara en el asesinato de Carlos Humberto Llanos, Silvia Parco y un niño de 4 años.

Respecto a las falsas pruebas dijo Lara en Twitter: “Fueron Pablo Romero, Rommy Vallejo quienes como directores de la ex SENAIN, gastaron $7’100.000 para perseguirnos, criminalizarnos, desprestigiarnos, extraditarme por el caso Quinsaloma”.

“Una prueba más del perverso daño que hicieron con nosotros, solo, por denunciar durante el Gobierno de turno las atrocidades que ellos mismos lideraban”, escribió Lara en su cuenta personal de Facebook. Siempre se mantuvo firme que su caso se trató de una persecución liderada por Rafael Correa. (I)

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo