NACIONAL. El presidente Daniel Noboa planea enviar nuevas preguntas a la Corte Constitucional para que sean aprobadas e incluidas en la consulta popular y referéndum programado para finales de noviembre de 2025.

Carolina Jaramillo, vocera de la Presidencia, anunció el 8 de septiembre de 2025 que la Secretaría Jurídica de la Presidencia presentará estas nuevas preguntas. Sin embargo, no especificó cuántas serán ni los temas que tratarán.
Además, Jaramillo indicó que reformularán las preguntas que ya habían enviado y que no fueron aprobadas por la Corte. El 4 de septiembre de 2025, la Corte Constitucional revisó siete preguntas propuestas por Noboa y solo dio el visto bueno a cuatro. Las tres preguntas rechazadas incluían:
- La posibilidad de juzgar políticamente a los magistrados de la Corte Constitucional.
- La eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
- La reapertura de casinos en hoteles de lujo para financiar programas contra la desnutrición infantil.
La Corte también descartó una reforma parcial sobre la castración química y un registro confidencial para personas condenadas por delitos sexuales.
Jaramillo criticó la decisión de la Corte, afirmando que «está muy alejada de lo que la gente necesita y le preocupa, y prefiere no involucrarse en temas importantes».