Nuevo caso de Ómicron no tiene relación con el primero, dice el MSP

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

GUAYAQUIL. El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el segundo caso de Ómicron en Ecuador el 16 de diciembre. Fue identificado en Guayaquil, provincia del Guayas.

Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia Nacional de la Salud, dijo que se trata de un contagio “por racimo” (grupo reducido). Sin embargo, confirmo que puede convertirse en comunitario si la ciudadanía no mantiene las medidas y recomendaciones de bioseguridad.

La persona que dio positivo se contagió en una reunión social en la que participó con personas cercanas, a propósito de la época de Navidad. Todas se encuentran bajo vigilancia epidemiológica.

El subsecretario de Vigilancia Nacional de la Salud pidió a las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país que contribuyan con el cuidado de las familias y acaten las medidas dispuestas por el COE Nacional.

De igual manera, que la ciudadanía evite participar en reuniones sociales y que, de hacerlo, mantenga un estricto cumplimiento de los protocolos. Es decir, usar mascarilla, limpieza de manos, de superficies y distanciamiento social.

Datos del segundo caso  

La persona contagiada está en aislamiento (desde el 12 de diciembre), estable y con síntomas leves, gracias a que tenía el esquema completo de vacunación. Las otras 13 personas que conforman el cerco epidemiológico también están bajo vigilancia.

Este nuevo caso no tiene relación con el primero, anunciado el pasado 13 de diciembre, del viajero ecuatoriano que arribó desde Sudáfrica.

Actualización del primer caso de ómicron

La persona se encuentra estable y con sintomatología leve. A la fecha, no existen nuevos casos positivos relacionados.

Los equipos de vigilancia han realizado 42 pruebas y todas fueron negativas. “Las 150 personas están en cuarentena y estamos pendientes que se cumplan esas medidas”, agregó la autoridad sanitaria.  (I)

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO