Slide

Slide
lunes, 6 febrero, 2023

Nuevos casos de influenza aviar se detectaron en el Ecuador

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ecuador. En las provincias de Cotopaxi y Bolívar se detectaron dos nuevos casos de influenza aviar y, según las autoridades, están conteniendo por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Al respecto, el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, aseguró que se logró detectar estos casos gracias al “trabajo de monitoreo y vigilancia que constantemente realiza el personal técnico de las dos instituciones, así como la notificación por parte de los productores”. Por lo que una vez conocida esta alerta se procedió a realizar los correspondientes cercos epidemiológicos, se tomaron las muestras para efectuar los análisis.

Por su parte el director Ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, indicó que el monitoreo y la vigilancia se realizan en todo el país, como lo establece la declaratoria de emergencia zoosanitaria emitida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En Cotopaxi, por ejemplo, la granja está cercada desde el pasado viernes. Mientras que en Bolívar, el caso se presentó en aves de traspatio. “Esto demuestra que el trabajo de monitoreo y vigilancia de los técnicos, así como las recomendaciones emitidas por las autoridades de notificar oportunamente signos compatibles con la enfermedad da resultado”, destacó el funcionario.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la influenza aviar es una enfermedad que está presente en países de Asia, África, Europa, América. En este último continente, se ha detectado la presencia en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Ecuador. Un estudio de la OMSA indica que “se tiende a creer que la influenza aviar de alta patogenicidad es estacional, con brotes que comienzan con manifestaciones leves en septiembre, crecen en octubre y registran un pico en el mes de febrero”.

Fuente: El Telégrafo

Te puede interesar…Germán Cáceres fue trasladado a Quito para cumplir con diligencias

- Advertisment -

LO ÚLTIMO