ODR-E suma experiencia y aliados estratégicos para potenciar servicio de Mediación en Ecuador y Latinoamérica

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los directivos manifiestan que buscan poner más al alcance de la ciudadanía los servicios de Mediación, los cuales son claves en la resolución de conflictos. Además, se alista obra jurídica que interpretará los hechos del paro nacional de 2022.

QUEVEDO. La sesión de directorio del Centro de Mediación Online Dispute Resolution Ecuador (ODR-E) de este jueves 30 de junio de 2022, tuvo a dos invitados, quienes buscan sumarse a la labor que realiza esta entidad.

Uno de ellos es Heytel Moreno Terán, reconocido abogado ecuatoriano, que incluso fue Director General del Consejo de la Judicatura y que dirige la firma Estrategia Moreno Terán (MT). El otro invitado es el jurisconsulto Carlos Araujo Mayorga, también reconocido por su experiencia en los juzgados de la República.

Junto a ellos estuvo el abogado Cristian Mora Naula, gerente de ODR Ecuador y Byron Casillas, quien ocupa el cargo de director general del Centro de Mediación, y que estuvo de forma telemática en la sesión.

Uno de los compromisos asumidos durante la sesión es potenciar el trabajo que viene realizando ODR-E a escala nacional, así como centros de Mediación que ya operan en el exterior. Para ello, será clave la experiencia de Moreno y Araujo, así como el trabajo con aliados estratégicos como Estrategia MT y la firma jurídica Naula Corp.

Situación

Una vez que se establecieron compromisos y metas a cumplir a favor de ODR y de la ciudadanía ecuatoriana en general, Heytel Moreno Terán comentó que el Centro de Mediación representa, para la ciudadanía, una alternativa de solucionar problemas a través de la solución de conflictos, “ya que el sistema Judicial está colapsado”.

Indicó que además es una forma de servir a la comunidad. “Con esto ayudamos a buscar que nuestros directores de los distintos centros, que están por 60 oficinas a nivel nacional, se empoderen con este proyecto que estamos planteando conjuntamente con aliados estratégicos, como Naula Corp., ODR-E, Estrategia MT y nuestros aliados en general para que todos, motivados, saquemos adelante el proyecto nacional ODR Ecuador y que también crezca a nivel de Latinoamérica”, expuso.

Moreno comentó que ODR es un proyecto que ha sido muy bien manejado, pero asegura que su anhelo es sumar, con su experiencia, para lograr cumplir con las metas planteadas por el Directorio.

“Se vienen grandes cosas para cada uno de los centros de Mediación, así como también para todo el Ecuador. Este es un proyecto que se está trabajando con el Directorio, para crecer, dar un mejor servicio y cumplir con la misión, visión y objetivos que se propuso ODR desde su creación”, expresó.

Por su parte, Carlos Araujo Mayorga, jurisconsulto que también formó parte de la segunda sesión de directorio, afirmó que ODR “está comprometido e involucrado con devolverle a la sociedad y ciudadanía del Ecuador entero el aporte imprescindible y necesario hoy en día”.

Habrá libro de interpretación jurídica sobre el paro

Por su parte, Cristian Mora Naula, gerente de ODR Ecuador y principal de Naula Corp., expuso, a propósito del término del paro nacional, este jueves 30 de junio, que se puso fin a una demanda social descrita en 18 días de manifestaciones.

“Esta historia se escribe, tanto con esfuerzo, como con tinta de paz, lograda a través de un proceso de mediación que ya se estaba socializando desde el séptimo día”, expuso el jurista.

Mora Naula aseguró que han comprometido esfuerzos para dar un aporte a “los colegas (abogados), amigos y grandes académicos”, a través de un libro que estudiará y analizará lo que ha sido el paro.

El directivo recordó que ODR-E prestó su contingente y buscó las mejores alianzas. “Hemos estudiado in situ. Hemos recorrido gran parte de la Amazonía y de la Sierra y compartido con nuestros hermanos indígenas”, expuso Mora, quien además felicitó al pueblo ecuatoriano por haber logrado un “emblemático acuerdo”.

En ese sentido, Heytel Moreno recordó que ODR se ofreció con carta firmada por la ODR Ecuador y Estrategia Moreno Terán, como facilitador ante el Gobierno Nacional y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), ya que consideraban oportuno que se podría colaborar como mediadores, conocedores y expertos en negociaciones y mediaciones en la mesa de diálogo. “No pudimos participar, pero dijimos ‘presente’, como ecuatorianos, que era lo que teníamos que hacer”, indicó.

Mora también hizo mención en que se hicieron contactos con ambas partes, sabiendo que la Mediación pone fin a conflictos en materia judicial. Así también afirmó que se ha estigmatizado, de ser un proceso extrajudicial o penal.

“Definitivamente sabemos también que la Mediación definitivamente le pone fin a los conflictos. El mejor ejemplo es que un país hoy felicita, agradece y exalta este proceso de mediación”, expuso.

Por otro lado, afirmó que ODR-E ha sentado bases para diversas actividades que se fortalecen a través de la red de Centros de Arbitraje y Mediación, a los cuales invita a la ciudadanía a que los visiten, así como a sus colegas juristas a que sigan escribiendo artículos a través de la red.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO