Ómicron ¿Qué sabemos de la nueva ‘variante de preocupación’ del coronavirus?

Fue identificada por primera vez el 24 de noviembre en Sudáfrica, pero ya hay casos en Países Bajos, Australia, Alemania, Israel, Hong Kong y Reino Unido y según los científicos es muy probable que se encuentre en muchos países más.

Y a las puertas de la Navidad, esta nueva variante ha elevado la alerta por el coronavirus y varios países toman medidas para intentar blindarse contra la nueva variante por el temor de que su propagación se convierta en un nuevo obstáculo en la lucha contra la pandemia.

Síntomas leves

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, manifiesta que hasta ahora los pacientes contagiados con la nueva variante ómicron del coronavirus causante de la covid han presentado síntomas muy leves.

«Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve», indica. «No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo», añadió.

La doctora Coetzee fue quien primero alertó a las autoridades sudafricanas de la posible existencia de una nueva variante del coronavirus. Los análisis de laboratorio confirmaron que estaba en lo cierto y la OMS la declaró variante de preocupación.

La médica explicó que todo empezó el 18 de noviembre, con un paciente de alrededor de 30 años que decía llevar días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo.

«Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato.» A Coetzee estos síntomas le resultaron inusuales y decidió hacer un test rápido en su consulta.

Alerta

Tanto el paciente como el resto de miembros de su familia dieron positivo por covid. Según explicó la médica, todos tenían síntomas «muy, muy leves».

A lo largo del día se presentaron otros pacientes con síntomas similares. Coetzee decidió alertar al comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud, porque ella misma forma parte del comité. «Es fácil para mí decir ‘escuchen, algo va mal hoy, he visto un panorama que no encaja con la variante delta'», contó.

A la pregunta de si los países que, como Reino Unido, Estados Unidos o Israel, han decidido restringir los viajes de Sudáfrica se habían precipitado presas del pánico, respondió: «En este punto, sí, definitivamente. Quizá en dos semanas estemos diciendo algo diferente».

Coetzee cree que probablemente la variante ómicron ya circula por los países que están adoptando restricciones de viaje.

«Sus médicos pueden estar enfocados en la variante delta y pasarla por alto, porque es fácil pasarla por alto. Si no fuese por el hecho de que nosotros en Sudáfrica no habíamos visto casos de covid en las últimas semanas, también la habríamos pasado por alto».

En observación

La variante ómicron fue reportada por las autoridades sudafricanas a la Organización Mundial de la Salud el pasado miércoles y declarada variante de preocupación el viernes por el organismo internacional.

Las primeras informaciones parecen mostrar que tiene una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección que otras variantes conocidas del coronavirus debido a su gran número de mutaciones, pero los científicos advierten de que es necesario contar con más información para llegar a una conclusión definitiva.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO