La ordenanza municipal de Quevedo que prohíbe la circulación de dos hombres en una motocicleta las 24 horas del día, aprobada en 2020 para combatir la delincuencia, se percibe como inefectiva debido a la falta de un control riguroso, mientras los índices de violencia siguen al alza.
La normativa vigente solo permite que viajen dos ocupantes en combinaciones específicas (hombre/mujer, mujer/mujer, hombre/niño (hasta los 12 años), mujer/niño), penalizando estrictamente la movilización de dos hombres. Sin embargo, la realidad contradice el objetivo de la ley:
De acuerdo con un informe de Diario ALDIA, las denuncias en la Fiscalía por robos, secuestros y asaltos señalan que los crímenes son mayoritariamente cometidos por dos hombres a bordo de una moto.
Un ejemplo reciente es el asalto a un bus urbano el 24 de septiembre, cometido a plena luz del día por asaltantes que contaron con el apoyo de otros dos hombres a bordo de motociclistas.
Y es que, tras pasar la competencia de la Policía a la empresa Quevial, los ciudadanos reportan que el control es deficiente y selectivo.
Las multas se aplican a trabajadores o por infracciones menores, mientras los delincuentes circulan sin ser detenidos.
La ciudadana Carla Campoverde relató haber sido multada por ir sin casco, señalando que a los dos hombres en moto «hasta miedo les da aplicar la ordenanza o multarlos».
A esto se suma que, la vigilancia es casi nula durante la noche, ya que los agentes de tránsito solo operan en horario diurno. El control nocturno se limita a semáforos y puntos rojos, lo que a decir de los ciudadanos facilita que los antisociales actúen y se movilicen sin temor a ser sancionados.
Sanciones vigentes
La ordenanza de prohibición de ‘Dos hombres en moto’ contempla la retención de la motocicleta por 48 a 96 horas y multas que oscilan entre 20 y 30 dólares.
Pese a estas penalidades, los ciudadanos coinciden en que la norma es insuficiente por sí misma para frenar la crisis de inseguridad que vive Quevedo.
Y que, se debería de hacer un control al trabajo que ejecutan los agentes de Quevial.
TE PUEDE INTERESAR: Clausuran centro de rehabilitación clandestino en Quevedo tras fuga de pacientes