Padres de los aspirantes a Agentes Municipales de Tránsito denuncian malestar por supuestas irregularidades en el curso

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

QUEVEDO.  El comité de padres de familia de los aspirantes a Agentes de Tránsito Municipal de Quevedo se reunió esta semana con personal de Quevial para exponer su malestar por presuntas irregularidades con un instituto manabita que capacita a los jóvenes.

El abogado Jorge Hana, quien además es presidente del comité de padres de familia, detalló que el mencionado instituto ha tratado de aprovecharse económicamente de los alumnos.

Según el letrado, el Itesut (Instituto Tecnológico Universitario de Transporte) no notificaba las calificaciones ni tampoco les hacían saber si se habían quedado supletorio.

“Les hacían conocer en la misma fecha del examen supletorio para que al siguiente día no paguen 25 sino 80 dólares”, detalló Hana.

 Y es que asegura no entender el por qué si tenían 12 materias (en el pensum) los alumnos recibieron más de 32 materias.

Los padres de familia están solicitando la nómina de docentes que les han dado clases a sus hijos y justifiquen que han estado capacitados para dar la cátedra.

Son 180 aspirantes los que se están preparando y quienes aseguran haber sido estafados. 

El contrato para llevar adelante este proyecto se firmó entre el exgerente de Quevial, Javier Vivas y el Intesut.

Kerly García- ALDIA

Proceso

Debido a este suceso, la Concejal de Quevedo, Kerly García, quien además es delegada del Consejo Seguridad Ciudadana explicó que es “indignante para la ciudad y para los jóvenes, que se han estado preparando en este instituto, que no se haya garantizado ningún derecho; más bien lo ha violentado”.

De acuerdo a la funcionaria, ha escuchado a los padres de familia que sus hijos han sido maltratados física y psicológicamente.

García detalló que dentro de este caso se puede hablar de delitos tipificados como: intimidación, torturas y violación a la intimidad.

“Aquí la responsabilidad de quienes han suscrito los convenios es de Quevial. Quienes tienen que presentar las acciones correspondientes es Quevial”, detalló García.

La funcionaria detalló que se ha prestado para que la actual gerenta de Quevial, Graciela Abraham, tenga el asesoramiento jurídico para que pueda tomar acciones inmediatas. 

“Es un terror el que han vivido nuestros jóvenes en esto mal llamado instituto Intesut…”, agregó la funcionaria quien dijo que pedirá la documentación que sustenta al instituto.

Posición de padres 

Darwin Saltos, padre de familia de un aspirante dijo que sienten violentados sus derechos. 

“Las materias de arrastres subieron de precios, les ofrecieron tabletas electrónicas (más bien a los que llevaron sus equipos les decomisaron), la comida no valió lo que les dieron…”, detalló Saltos.

Su mayor malestar es que se estaría exigiendo pagar el examen de grado donde se les estaría cobrando $105 por cada materia. 

El hombre mencionó que ya están cansados de depositar plata y responsabilizó directamente a Quevial por no realizar una inspección a los aspirantes en la ciudad de Portoviejo. 

“Intesut tiene denuncia. Ya fue cerrado en Portoviejo, Manta, Guayaquil y Quito. No sé cómo calificaron para ser instructores de nuestros hijos”, resaltó.

Dar la solución

Karina Miranda, vicealcaldesa de Quevedo y parte del directorio de Quevial, explicó que ya desde hace algún tiempo ha pedido que se atienda y solucione lo que establece el contrato con el cumplimiento de agentes graduados y así Quevial pueda empezar con los procesos de contratación.

“Ellos están con el malestar de que se les quiere adicionar 300 dólares más por motivo de incorporación, lo cual no está dentro del contrato”, dijo Miranda.

Además, resaltó que la incorporación de los aspirantes será el 9 de septiembre, pese a todo lo que está ocurriendo. 

180 ASPIRANTES serían los afectados
- Advertisment -