El precio de la papa chola y la zanahoria ha subido en Quevedo. Según Edwin Riera, presidente de los comerciantes mayoristas de legumbres del puente sur, la causa no es el paro.
Riera explicó que el aumento de precios en ciertos productos se debe a una baja en la producción, ya que «muchos agricultores no han cosechado esta semana por temor a que se cierren las vías y se les dañe sus productos».
El dirigente asegura que las vías de Los Ríos a Ambato están despejadas, ya que él mismo viaja por Santo Domingo para traer la mercadería.
Aumento de precios
El dirigente explicó que la zanahoria colombiana (saco de 100 libras) ha subido de $33 a $42 en Ambato.
Mientras que, la papa chola que se adquirió ayer en $30, la semana pasada costaba entre $23 y $24.
La conocida papa fruit ha subido de $10 a $12; mientras que, el tomate se mantiene en $14 y $15 el cartón, y se vende a $0.40 la libra.
La cebolla colorada peruana cuesta $28 y es considerada de mejor calidad que la de Ambato, que según Riera, «la gente casi no quiere porque dicen que vienen como mojadas». Por libra, la cebolla se despacha a 3 libras por $1.
Costo del diésel
Riera también señaló que el precio del diésel ha subido, lo que afecta a los comerciantes dueños de camiones.
«Antes tanqueaba mi camión con $60 o $70, ahora toca pagar $80 o $90«, afirmó. Sin embargo, aclaró que deben «atenerse a las consecuencias» y esperar a ver cómo evoluciona la situación ya que es consciente que nadie debe pagar los gastos por ellos.
Riera tiene previsto viajar a Ambato este viernes para adquirir nuevos productos y verificar los precios.