En redes sociales circulan fotografías en las que aparece el director provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) – Los Ríos, Juan Carlos Jaramillo, junto con varios políticos que buscan la Prefectura de Los Ríos.




En las gráficas se observa a Jaramillo con el candidato y exalcalde de Valencia, Juan Carlos Troya; también con directivos y militantes del Partido Social Cristiano; pero la gráfica más cuestionada es una en la que está con Patricio ‘El Cholo’ Mendoza, aparentemente compartiendo de una fiesta.

Las críticas no se hicieron esperar por parte de los internautas y simpatizantes de varias tiendas políticas, quienes aseguran que, por la aparente afinidad de Jaramillo con Mendoza, el proceso electoral de marzo no se desarrollaría con transparencia.

Reacción

Al respecto, el Director del CNE Los Ríos si bien no negó la autenticidad de las imágenes, ni su amistad con Mendoza, quien es candidato a prefecto, explicó que durante sus más de 15 años en el sector público ha formado amistades con muchas personas, de modo que, entre ellas, algunas actualmente participan en política, lo cual no ha dependido de él.

“Toda persona está en su derecho de participar en política siempre y cuando la ley se lo permita, en eso no puedo hacer nada. El hecho de que tenga amistad con ciertos candidatos no quiere decir que mi trabajo y el del resto de funcionarios del CNE vaya a estar parcializado. Yo aquí he venido para realizar una gestión objetiva y transparente. ¿Acaso para estar en este cargo no puedes ser amigo de nadie?”, respondió el babahoyense.

Juan Jaramillo aseguró que desde que ingresó a laborar en la Delegación Electoral las amistades políticas quedaron en un segundo plano, puesto que la prioridad es hacer respetar, desde sus funciones, la voluntad de los electores, sin favorecer o perjudicar a ningún candidato inscrito.

Cuenta que desde que aceptó el nombramiento como Director estuvo consciente que este tipo de situaciones podrían presentarse, pues es habitual durante los procesos electorales, más aún ahora con la existencia de las redes sociales, “que ocurran cosas como estas”. “Mañana me han de sacar que tengo un negocio turbio, dirán que fui engreído de la asambleísta (Marcia) Arregui, que César Litardo (asambleísta) me ayudó, que trabajé con Karla Chávez y hasta con Johnny Terán”, advirtió.

Aclaración

El funcionario recalcó que su función es netamente técnica y administrativa, lo cual no lo faculta para tener voz y voto en las decisiones con las candidaturas, objeciones, impugnaciones, escrutinio y otras situaciones con las organizaciones políticas, que son exclusivamente competencia de la Junta Provincial Electoral de Los Ríos por intermedio de sus vocales, pues también se lo responsabilizaba de ser culpable de la objeción del candidato a la Alcaldía de Babahoyo, César Troya.

El Ingeniero Comercial de profesión, reconoce que esta situación le ha afectado a su persona, sin embargo, asegura que se siente tranquilo porque su conciencia está limpia y porque cuenta con el respaldo de su familia, y sobre todo de quienes confiaron en su capacidad y lo designaron para que presida el cargo.

“Hay malestar de muchas personas que han estado acostumbrados a ver funcionarios con nombres tradicionales que han estado al frente de una institución como esta, por lo que ahora les asombra ver un hombre joven y nuevo que nunca ha estado en el CNE”, mencionó.

Además le pidió al electorado que no se adelanten en dar por ganadores a ciertos candidatos que aparentemente se ven con buenas aspiraciones, sino que esperen hasta el día de las elecciones, porque quien ganará será el candidato que realice la mejor campaña, con la mejor propuesta y que cuente con el respaldo mayoritario del soberano. “La transparencia es el eje fundamental de esta administración, así que les pido que confíen”, puntualizó el funcionario de 38 años de edad.