Para ser beneficiario de la urea subsidiada, el productor del campo deberá estar en el registro del MAG

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LOS RÍOS. – A raíz de las paralizaciones que se han registrado en todo el país debido a la convocatoria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el presidente Guillermo Lasso anunció medidas de compensación e incentivos. Aunque nada de esto ha logrado terminar con el paro.

Por consiguiente, esta mañana del 20 de junio de 2022, el Ministerio de Agricultura dio detalles de cómo se implementará y cuánto costará el anunciado subsidio al precio de la urea para reducir los elevados costos de producción que manifiesta el sector agrícola.

Detalles

Desde el 1 de julio próximo, 100.000 pequeños y medianos agricultores podrán adquirir el saco de 50 kilogramos de urea al 50% de su valor actual, el cual promedia los $54. Sin embargo, para ser beneficiarios, los productores del campo deberán estar inscritos en los registros del Ministerio de Agricultura.

CEPAC

El ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, explicó que técnicos distritales del MAG se movilizarán en el país para recibir solicitudes de los agricultores que no son parte de las asociaciones. “Hasta ahora hay más de 2.300 asociaciones con 100 mil personas registradas, trabajaremos en conjunto con las casas comerciales…”, añadió.

Reacciones

Carmen Carriel, una agricultora del cantón Mocache, cuenta que en los últimos meses el precio de la urea se ha disparado, actualmente la compra a $55 dólares para el maíz. La noticia de la urea subsidiada la tomó con agrado, ella pertenece al grupo del Seguro Campesino y espera ser parte de los beneficiarios.

El agricultor José Zambrano también vio con buenos ojos este incentivo, mencionó que con los altos precios la rentabilidad es mucho menor y que este anuncio del Presidente “era una conquista de los hermanos indígenas y ecuatorianos y que el Gobierno empieza a darse cuenta a través de las presiones”.

La urea es un fertilizante muy importante y de mayor popularidad, la misma que mejora el rendimiento de los cultivos como arroz, maíz, caña de azúcar, cacao, papa, hortalizas y otros, aunque su considerable uso es más común en la región Costa.

Claves del proceso de entrega de urea subsidiada

  1. Con el registro los agricultores podrán acercarse a las casas comerciales proveedoras de insumos agrícolas, que, a su vez, también están registradas en el ministerio de Agricultura.

2.- Antes de recibir el subsidio, personal del ministerio acordará con las casas comerciales que a los productores registrados se les cobre el 50 % del precio del saco de urea. Así, se pasará alrededor de $27 por saco

3.-La casa comercial verificará el registro y entrega del fertilizante.

4.-El cruce de cuentas lo hará posteriormente con el ministerio.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO