Parque de la Confraternidad o Parque del León

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

SAN CAMILO. ¡Imponente! luce el monumento del León dorado ubicado sobre un pedestal en una base de concreto, ricamente revestida con láminas de mármol gris y negro.

Destacan el símbolo que distingue a Lions International, lo que lo identifica como un aporte del Club de Leones de Quevedo.

Según relata, Chenier Zambrano, miembro importante del Club de Leones de la ‘Ciudad del Río’, este Parque fue construido con recursos del Club de Leones de Quevedo, en el año 1980.

Fue entregado a la ciudad el 5 de mayo de ese mismo año, en el que se inaugura con el nombre de ‘Parque de la Confraternidad Leonística Nacional’, puesto que se constituyó en un emblema de los Clubes de Leones a nivel nacional.

En este hito de hace 42 años atrás contribuyó en gran medida para su ejecución el socio León Ing. Vicente Izquierdo Aguilera. 

La escultura del León que, portentoso mira al horizonte desde donde ingresan a la ciudad los vehículos de las carreteras Troncal de la Costa (E25) y Transversal Central (E30), y que se colocó sobre un pedestal, en el Parque que ahora divide las parroquias urbanas San Camilo y San Cristóbal.

El León es un símbolo que significa la hospitalidad de una ciudad, dando la bienvenida a propios y extraños, evidenciando que en esta ciudad y en las que haya un Monumento al León, existe un Club de Leones que trabaja por esa ciudad, conformado por un voluntariado que pertenece a la organización de servicio más grande del mundo: Lions Internacional. 

El Parque del León o Parque de la Confraternidad, así llamado desde entonces, se constituyó en un referente de ornato y de atractivo turístico de la ciudad. 

Regeneración

El Parque fue sometido a una remodelación por el Municipio del cantón, convirtiéndose en un Distribuidor de Tránsito, en noviembre del año 2011,  en que el Monumento al León y algunos muros del viejo parque fueron demolidos, desapareciendo la estatua del hermoso León, por lo que permaneció 10 años sin tener el emblema que lo caracterizó y sin su leyenda que recibía a los viajeros: «BIENVENIDOS A QUEVEDO». 

Por iniciativa del socio León, Ing. Chennier Zambrano Montes, en el año 2021, se reconstruye nuevamente el pedestal y la escultura del León. 

La regeneración del Parque fue efectuada en octubre del 2021, nuevamente por el Club de Leones, con ayuda de socios, del Gobierno Municipal, del personal técnico de una Constructora del Gobierno Provincial de Los Ríos, cuya  Fiscalización de la Vía de ingreso a Quevedo estaba a cargo del Ing. Zambrano, quien el 21 de diciembre de ese año, conjuntamente con la Presidenta del Club, Dra. Rosa Guevara de Argudo, lo inauguran, entregando a la ciudad un renovado, elegante y vistoso Monumento.

Atractivo turístico

La escultura del León fue encargada al maestro escultor quevedeño, Cristóbal Castillo Herrera. En el frontis del Pedestal está incrustada una Placa conmemorativa que sintetiza la historia del Parque, adornado en sus cuatro costados con hermosos emblemas de Lions International, que en horas nocturnas se resalta con una colorida iluminación led, recuperando el Parque y su Monumento Emblemático su gran importancia y atractivo turístico.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -