Slide Slide

Slide Slide
viernes, 19 julio, 2024

El Hospital Básico de Durán suma un perjuicio de $ 2 millones

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La casa de salud del IESS pagó millonarios excesos en 20 procesos. La mala gestión de archivos complica el control.

El perjuicio es millonario. Un examen especial a varios procesos de contratación pública del Hospital Básico de Durán del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), al que Diario EXPRESO tuvo acceso, revela la magnitud de las irregularidades en esta casa de salud.

La Contraloría General del Estado observó irregularidades en 20 de estos procesos, de los cuales 11 son comunes, uno por ínfima cuantía y ocho por subasta inversa. En total, el perjuicio asciende a $1’916.505,22, sin contar otras observaciones de la autoridad de control.

Los procesos comunes, en su mayoría, son de adquisición de dispositivos médicos para cirugía general, curaciones, obstetricia, laparoscopía, emergencia, hospitalización, consulta externa, entre muchas otras tareas más y áreas del hospital. Solo estos contratos suman excesos por $ 1’325.644,17.Además de este perjuicio, la Contraloría General del Estado también halló que en varios de los procesos contractuales existían inconsistencias en la documentación de los oferentes adjudicados, incluso, la inexistencia del permiso de funcionamiento de los proveedores.

Asimismo, entre el proceso de ínfima cuantía y los de subasta inversa, la autoridad de control observó excesos en los valores ofertados y pagados; así como demás irregularidades en los procesos para la adquisición de insumos y medicamentos.

Por ejemplo, la Contraloría General del Estado halló que tres de los nueve procesos fueron para la compra de “medicamentos no catalogados con stock cero” y el Hospital Básico de Durán canceló, en total, $ 391.387,04 en exceso. El resto de estos procesos, en su mayoría para la adquisición de insumos médicos, suman un perjuicio de $ 199.474,01.La autoridad de control también observó que en 2017, 2018 y 2020 la casa de salud hizo compras recurrentes de varios ítems por ínfima cuantía, perjudicando al hospital de conseguir precios más justos en una eventual compra conjunta.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo