Personas adultas mayores cuentan con planificación de acciones para el 2018

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Ley, la salud, la seguridad, la violencia, son entre otros, los asuntos que se destacan en el plan de trabajo de las personas adultas mayores, cuya exclusión es percibida como una de las problemáticas que evidencian la necesidad de exigir el cumplimiento de sus derechos.

En octubre, en Baños de Agua Santa, con la participación de delegados de todo el país, se llevó a cabo la elección de los nuevos representantes del Consejo Consultivo Nacional de Personas Adultas Mayores. Este es un espacio para las personas adultas mayores, para promover su participación en los asuntos del país que afecten el ejercicio de sus derechos.



El primer compromiso de este nuevo Consejo Consultivo Nacional fue elaborar el plan de trabajo para el 2018-2019, a fin de cumplir con su responsabilidad de promover la vigilancia de sus derechos. Contempla aspectos fundamentales como lograr una vida digna para alrededor de 1,180,944 personas adultas mayores que viven en el Ecuador, según las proyecciones de población 2010- 2020, realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El derecho a la salud contempla actividades relacionadas a mejorar la atención en hospitales, clínicas y centros de salud, así como mayor cobertura en el área de geriatría. Sobre el derecho a la protección, se plantea la jubilación digna, más centros de atención, el buen trato en el transporte público y el respeto y solidaridad familiar. Este plan contempla el fortalecimiento de los consejos consultivos de personas adultas mayores a nivel cantonal y su participación en el desarrollo de la

Ley de las Personas Adultas Mayores que se encuentra en proceso de análisis en la Asamblea Nacional.

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional apoya este proceso y plan de trabajo para las personas adultas mayores, como uno de los grupos de atención prioritaria en el país.

¿Quiénes conforman la directiva del Consejo Consultivo Nacional?

Ángel Salvador Berú Gualán, de Loja, Presidente; Luisa Salazar Barros, de El Oro, Vicepresidenta; Victoria Morán, de Esmeraldas, Primera Vocal; y Víctor García Hidalgo, de Pichincha, Segundo Vocal.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO