Planifican creación de banco de oxígeno medicinal en Quevedo

La demanda de oxígeno medicinal en el país es alta, sobre todo para pacientes con complicaciones respiratorias por covid-19 y Quevedo no es la excepción, este el segundo cantón de la provincia de Los Ríos con más casos de coronavirus, sobrepasando los 2.000 contagios.

Debido a la gran cantidad de casos que se registran en esta ciudad, la demanda de oxígeno incrementa cada vez más, pero hay quienes no pueden conseguir un tanque, ya sea por la falta de recursos económicos o porque cuando van a las despachadoras, ya se han acabado.

Muchos tienen que viajar a otras ciudades para poder conseguirlo, es por esto que ante esta situación, en la ciudad del río se está desarrollando un proyecto que permita la creación de un banco de oxígeno medicinal totalmente gratis.

Este proyecto fue presentado ante la municipalidad por el concejal, Jimmy Aguirre y en nuestro espacio de ‘La Entrevista de La Noche’, dio a conocer más detalles a la ciudadanía a cerca de este proyecto.

La idea ya fue socializada, «si los compañeros concejales no apoyan, este proyecto no puede darse, si el señor Alcalde no apoya este proyecto no se puede dar», expresó Jimmy Aguirre.

Se espera que en los próximos días puede empezar a ejecutarse la idea, una vez presentados todos los recursos necesarios para su creación.

¿Dónde funcionaria?

De ser aprobado, hay dos posibles ubicaciones en mente para el banco de oxígeno, podría funcionar en las instalaciones del GAD Municipal de Quevedo o a su vez en el Centro de Atención Temporal (CAT).

La idea es abastecer al menos 24 cilindros de oxígeno medicinal por día.

¿Cómo se financiaría el proyecto?

El Concejal hizo referencia al Art. 57 de la LEY ORGANICA DE SERVICIO PUBLICO (LOSEP), que habla sobre las contrataciones en situaciones de emergencia.

Art. 57.- Procedimiento.- Para atender las situaciones de emergencia definidas en el número 31 del artículo 6 de esta Ley, previamente a iniciarse el procedimiento, el Ministro de Estado o en general la máxima autoridad de la entidad deberá emitir resolución motivada que declare la emergencia, para justificar la contratación. Dicha resolución se publicará en el Portal COMPRASPUBLICAS.

«La ley nos garantiza que nosotros podemos hacer contrataciones emergentes, y una de las emergencias es el banco de oxígeno medicinal»; «Hay rubros que pueden ser suprimidos o transferidos para la construcción del banco de oxígeno o a su vez la adquisición de una planta de oxígeno».

«El presupuesto se lo tiene que analizar con el Alcalde, él verá qué partida presupuestaria puede suprimir, de dónde se van a utilizar los recursos para que se puedan comprar estos tanques de oxígeno»

Más detalles en el video:

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO