Un operativo antinarcóticos en la Refinería del Pacífico deja ocho detenidos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El terreno de la Refinería del Pacífico, en Manabí, fue el escenario de un operativo policial inédito en este lugar: el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) actuó luego de que se identificará que una aeronave clandestina estaba despegando desde este sector.

El suceso se desarrolló a las 03:00 de la madrugada de este lunes 1 de abril de 2019. La aeronave utilizó la Refinería del Pacífico como pista de aterrizaje y despegó, gracias a la custodia de ocho personas, quienes intentaron huir. Sin embargo, los uniformados actuaron y los aprehendieron luego de un enfrentamiento armado.

La operación, denominada ‘Aeronave’, fue liderada por la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN). Hay ocho detenidos que presuntamente forman parte de una agrupación transnacional dedicada al tráfico de drogas.

Los detalles de este operativo fueron comunicados por la ministra del Interior, María Paula Romo; el viceministro, Patricio Pazmiño; el Gral. Lenín Bolaños, jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional; y el Gral. Marco Villegas, director nacional Antinarcóticos. La funcionaria explicó que el hecho todavía se encuentra en investigación, por ello otros resultados del operativo se mantienen en reserva.

Lo que sí se conoció es que, durante la acción policial, uno de los vehículos de la organización delictiva impactó contra una patrulla policial. A más de los daños materiales, algunos de los ahora detenidos sufrieron lesiones.

El Gral. Villegas informó que todos los detenidos son ecuatorianos. Entre ellos constan dos policías: uno en servicio pasivo, que ya había sido dado de baja por su participación en un delito distinto; y uno más, en servicio activo. Los otros son guardias de seguridad de la Refinería del Pacífico, tres de los cuales tienen antecedentes por robo, tenencia ilegal de armas y también, por posesión de sustancias ilícitas.

En el operativo ‘Aeronave’ fueron incautados seis automotores: una motocicleta y cinco autos de alta gama. Además, dos fusiles, un fusil lanza granadas, explosivos, radios de comunicación, dinero en efectivo (todavía no cuantificado), canecas de combustible y luminarias para la señalización de pistas de aterrizaje.

El director nacional Antinarcóticos sostuvo que es la primera vez que se registra esta actividad ilícita en el canchón de la Refinería del Pacífico. No obstante, precisó que sí se han utilizado terrenos cercanos. De hecho, entre 2003 y 2019, 19 aeronaves –entre siniestradas e incautadas–, fueron localizadas por la Policía Nacional.

Durante este suceso no se logró identificar la matrícula de la aeronave que escapó, por lo que aún no se puede establecer alguna vinculación con grupos delictivos internacionales. Al respecto, las autoridades insistieron en que en Ecuador no existen carteles del narcotráfico, sino agrupaciones que dan soporte logístico.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO