¿Por qué se celebra el Día del Padre en Ecuador?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Día del Padre nació para incentivar los lazos familiares y para agradecer su labor en la crianza y educación de los hijos.

El Día del Padre, se celebra desde el año 1910. Ese año, en los Estados Unidos, Sonora Smart Dood, hija de un veterano de la Guerra de Secesión, quiso homenajear su memoria, dedicando un día para todos los padres que con su esfuerzo han ayudado a forjar grandes seres humanos.

Inspirada en la labor y lucha de su progenitor, Sonora quiso consagrar un día a labor paterna para incentivar los lazos familiares, en vista de que las madres ya tenían un día.

¿Por qué el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio?

Sonora propuso la celebración a los padres el día 5 de junio, que era precisamente el día de cumpleaños de su progenitor. Sin embargo, la Alianza Ministerial de Spokane, en el estado de Washington, prefirió la realización del Día del Padre el tercer domingo de junio.

De esta manera, el 19 de junio de 1910 se celebró por primera vez Día del Padre. En 1966, el presidente norteamericano Lyndon B. Johnson, mediante decreto presidencial, hizo oficial la declaración del Día del Padre, que ocurriría el tercer domingo de junio de cada año.

Más tarde, la fecha se fue haciendo popular y paulatinamente fue adoptada por más 50 países alrededor del mundo. Ecuador fijó también el tercer domingo de junio para conmemorar esta festividad.

Día del Padre en otros países

  • 19 de marzo: en España, Italia y Portugal se celebra el mismo día de la festividad de San José.
  • Tercer domingo de junio: en países como Chile, Argentina, Colombia, Cuba y México se conmemora el mismo día que en nuestro país.
  • 17 de junio: en El Salvador y Guatemala.
  • Segundo domingo de julio: en Uruguay y Jujuy (Argentina).
  • Último domingo de julio: República Dominicana.

Cómo se celebra en Ecuador

En Ecuador, el Día del Padre generalmente se celebra en reunión familiar, lo más tradicional es agasajar a los padres con una comida y entregarle algún pequeño detalle.

Los niños en las escuelas preparan tarjetas y manualidades en agradecimiento a sus padres y los más grandes ofrecen accesorios para teléfonos, ropa o calzado.

Este día también se suelen comprar flores para llevar a los camposantos a aquellos padres que han fallecido y, en algunas ocasiones, se ofrecen misas de agradecimiento para todas aquellas figuras paternas que ayudaron en la crianza familiar. (I)

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO