Slide Slide

Slide Slide
sábado, 27 abril, 2024

¿Por qué se paraliza la transportación intra e interprovincial hoy?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Federación Nacional de Transportes Público de Pasajeros Intra e Interprovincial del  Ecuador (Fenacotip) paralizó sus actividades hoy, 19 de abril del 2021. Esto lo ha venido anunciando a través de una misiva desde el pasado 15 de abril.

Según se explicó en la misiva, la medida se tomó por decisión unánime de los gerentes y presidentes de las uniones y cooperativas del país.

“Por no haber recibido ninguna respuesta positiva a nuestros requerimientos (…) por la falta de recursos para sostener nuestras operaciones”, justificó el gremio en esa misiva.

En la comunicación de la Fenacotip tampoco se precisó si la paralización será indefinida o si será solo por ese día. Lo que dejaron en claro fue que “lamentablemente” sus unidades no podrán salir a circular.

¿Cuáles son los motivos?

Uno de los motivos es el alza del precio de los combustibles, en especial el diésel. En 2020, la gasolina tenía un valor de $ 1, 5, ahora cuesta $ 1,45 el galón.

Y es que, debido a la implementación de las bandas para la fijación de los precios de los combustibles y, que los valores se rijan al ritmo del petróleo internacional, cada mes en Ecuador, la gasolina ha ido subiendo un 5%.

Lo que ha provocado molestias en el gremio transportista del país, quienes manifiestan estar quebrados desde los meses de confinamiento.

En octubre de 2019, tras las protestas de octubre, el presidente Lenin Moreno firmó el decreto 894, el mismo que ordenaba “una política de subsidio de combustibles con un enfoque integral, con criterio de racionalización, focalización y sectorización que precautele que estos no se destinen a beneficio de personas de mayores recursos económicos, ni a contrabandistas de combustibles”.

Sin embargo, esto nunca se cumplió. Se conoció por parte del gremio, que el Ejecutivo no encontró un mecanismo para focalizar los precios y que no se perjudique la transportación pública.

No hay renegociación con la banca

Hasta la fecha no se ha llegado a un acuerdo con el gremio transportista y la banca sobre las deudas que mantienen a causa de la pandemia. Los dirigentes pidieron al Gobierno “que interceda” para una condonación, pero esto no es viable.

Los transportistas han detallado que los costos operativos de las diferentes modalidades del transporte son exorbitantes, además solicitan que el Ejecutivo obligue a la banca a cumplir las resoluciones emitidas por la Junta Monetaria y la Ley de Apoyo Humanitario.

Es decir que las entidades financieras incluidas las tarjetas de crédito y casas comerciales deberán reprogramar el cobro de cuotas mensuales generadas por deudas. Pero los conductores aseguran que la banca realiza un diferimiento de las deudas y, adicionalmente, se cobrando intereses por mora.  

Buses urbanos también se unen

La transportación urbana de Babahoyo también se unió a la paralización, a excepción de Quevedo.

Las unidades del transporte urbano de Babahoyo, como lo son Santa Rita y Fluminense, se acogerán a la paralización dispuesta por Fenacotip, reportó el medio ND Noticias.

Así lo dio a conocer Byron Morejón, quien preside la Cámara de Operadoras de Transporte en la Provincia de Los Ríos. Por ello, se recomienda a la ciudadanía tomar las respectivas medidas, para poder movilizarse el día de mañana hasta sus diferentes destinos. (I)

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo