Slide Slide

Slide Slide
lunes, 14 julio, 2025

¿Por qué se paralizó la empresa Ingenio? Alcalde Matute explica deuda

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

QUEVEDO. Quevedo amaneció sin recolección de basura hoy, 14 de julio de 2025. La empresa Ingenio, encargada de la gestión de los residuos sólidos en el cantón, decidió paralizar sus actividades por presuntamente estar en una situación de crisis por la falta de pagos por parte del Municipio de Quevedo. 

Un documento que se atribuyó a la empresa Ingenio circuló esta mañana, comunicando la interrupción del servicio y que el Municipio le adeuda 4 millones de dólares por retrasos de hasta 8 meses. 

Sobre esto, el alcalde de Quevedo, Alexis Matute, en una entrevista con ALDIA, negó que el comunicado que circula sea oficial y afirmó que está seguro de que la interrupción del servicio se debe a “problemas internos que tiene la empresa”. Además, aclaró que la deuda del Municipio no es de 4 millones, sino de 1 millón 925 mil, que es en gran parte deuda heredada de la administración anterior de John Salcedo.

Uniandes nuevo

“El documento puede prestarse para cualquier escrito. Lo cierto es que acá tenemos números, esta administración ha pagado 6 millones 108 mil dólares a la empresa Ingenio por concepto de recolección de basura (…) también mencionar que cuando asumimos la administración, el Municipio le debía a la empresa Ingenio: 1 millón 629 mil 715 dólares con 62 centavos, que se le debía a la empresa de la administración anterior”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR: Presidente Daniel Noboa visitará Quevedo para entregar vehículos militares

De la deuda de 1 millón 629 mil dólares heredada de la administración anterior, Matute explicó que el municipio actual adeudaba 400 mil dólares, lo que sumaba un total de 2 millones 25 mil dólares. Sin embargo, esta mañana, dijo que el Municipio realizó un pago de 100 mil dólares a Ingenio, reduciendo la deuda a 1 millón 925 mil dólares. 

El alcalde reiteró que “la administración de Alexis Matute solo debe a Ingenio 300 mil dólares, mientras que el monto restante corresponde a la deuda de la administración anterior”. “En teoría, esta administración le debe 300 mil dólares a la empresa”, aclaró.

Reajustes

El documento que circuló también habla sobre reajuste de precios por concepto de recolección de basura; sin embargo, el alcalde manifestó que “ellos pagan planillas conforme a lo que la empresa presenta”.

“Si a mí me dicen que debo por concepto del mes de marzo 300 mil dólares, yo no les voy a pagar 350 mil porque es lo que ellos mismos están solicitando, entonces si ellos ponen 300 mil en la planilla, más los reajustes establecidos en el artículo… tal, del contrato tal, son tanto…, yo tengo que pagarlos”, manifestó.

Finalizó diciendo que están contactando a la empresa para conocer el verdadero motivo de la paralización del servicio, y que solo han recibido una solicitud el pasado 4 de julio para una reunión jurídica; sin embargo, debido a su licencia de vacaciones, recién hoy consiguió ponerse al tanto. Dijo que espera que en el transcurso de las horas se reestablezca el servicio.

También mencionó sobre acciones legales contra la empresa porque se está paralizando un servicio básico.

Redacción: kiña (ebhl_19)

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo