Precios de nuevas gasolinas que ingresarán a Ecuador dependerán del mercado, plan empezará en Guayas y Esmeraldas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En unas 45 gasolineras de Petroecuador y 180 afiliadas a esa marca se aplicaría el plan piloto de la gasolina ecoplus 89, desde el próximo 12 de julio, para el ingreso de ese combustible al mercado ecuatoriano. El plan piloto no tiene costo, porque no se hace inversión en infraestructura, mencionó Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador, al referirse este martes, 7 de junio del 2022, a ese proyecto.

Cedeño agregó que han conversado con distribuidores, como Primax o Terpel, empresas que están interesadas en participar.

El piloto será en las provincias de Esmeraldas y Guayas. En la primera provincia hay 27 estaciones de servicio y 227 en la segunda. A nivel nacional hay 1.166 estaciones de servicio o centros de distribución del segmento automotriz.

En septiembre, además, el Gobierno distribuirá la gasolina súper prémium 95, que remplazará a la de 92 octanos.

Rafael Armendáriz, jefe corporativo de Programación y Coordinación Operativa de Petroecuador, mencionó que la extra y ecopaís tienen precios fijos y su abastecimiento se mantendrá.

Acerca de la ecoplus 89, está compuesta de 85 octanos más 8 % de etanol, que será mejor de calidad.

Sobre la gasolina súper prémium, refirió que será importada y que su ingreso se debe a que los contratos que mantiene la estatal petrolera para la importación de nafta terminan, pues un último cargamento llegará en la primera quincena de agosto.

Habrá un concurso público de ofertas en julio de provisión de nafta.

María Elisa Soledispa, subsecretaria de Refinación del Ministerio de Energía y Minas, indicó que los precios de las gasolinas extra y ecopaís se mantendrán congelados en $ 2,55, así como el del diésel del sector automotriz, que seguirá en $ 1,90.

Soledispa agregó que los precios de las nuevas gasolinas serán libres y asequibles para la ciudadanía. A modo de ejemplo, comparó con precios de otros países: indicó que una gasolina de 93 octanos en Colombia cuesta $ 5,03; en Chile, $ 5,41; en Perú, el combustible de 95 octavos está en $ 6,70; y en Uruguay, en $ 6,74.

Armendáriz estimó que el precio de la súper prémium podría ser 6 o 7 centavos superior que el de la de 92 octanos.

Cedeño agregó que el precio del petróleo influye en un mercado libre y no congelado.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO