Slide

Slide
viernes, 27 enero, 2023

Slide

Prefectos de Guayas y Los Ríos defienden la construcción del paso lateral Babahoyo-Jujan Guayaquil  

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo, se reunió en la Prefectura del Guayas con su homóloga Susana González, para tratar en un conversatorio transmitido por Radio Morena, la interrupción de la construcción del paso lateral Babahoyo-Jujan-Guayaquil.

La prefecta del Guayas, Susana González, indicó que agotará todos los recursos para ver el paso lateral construido.

Allí la prefecta del Guayas, Susana González, indicó que agotará todos los recursos para ver el paso lateral construido. Refirió que continuarán con la construcción de la vía mientras tanto se desarrolla el proceso judicial.

Asimismo, el prefecto de Los Ríos enfatizó que la obra no se ha paralizado y actualmente están realizando la colocación de carpas en puntos estratégicos donde se va a empezar la ejecución. Incluso aclaró que trabajarán y dejarán libres por ahora las 300 hectáreas que bordea la zona donde se piensa instalar una camaronera hasta que otra instancia judicial permita el paso de la obra por dicho predio.

Antecedentes

 La Unidad Judicial Multicompetente del cantón Yaguachi, en donde se tramita una acción de protección interpuesta por la compañía camarones y langostinos del Calademar S.A., en contra de la construcción del Paso Lateral Babahoyo – Jujan, prohibió en una primera instancia los trabajos que ejecuta la Prefectura de Los Ríos del paso lateral Babahoyo-Jujan sobre el predio de la camaronera mediante una acción de protección. Esta resolución se dio en una audiencia en la que participaron los representantes jurídicos de la Prefectura de Los Ríos, encabezados por el jurista Juan Acurio, procurador síndico de la entidad y, de la compañía quejosa. 

Dicha audiencia, en la que la jueza, Deida Verdesoto, escuchó los alegatos y falló a favor de la compañía e inclusive dictaminó que no se realicen estudios ambientales en la zona sobre el asentamiento de la camaronera. 

Juan Acurio, procurador síndico de la Prefectura de Los Ríos señaló que la compañía Calademar S.A., recién ha adquirido los predios en la jurisdicción de Babahoyo en el mes de septiembre del presente año. 

Criterio

“Aducen que no han sido informados y socializados sobre la construcción del Paso Lateral Babahoyo – Jujan, lo cual se aleja de la realidad. La Prefectura de Los Ríos ha socializado el proyecto con los moradores del sector. Desde hace muchos años, el Ministerio de Obras Públicas también ha venido anunciando la ejecución de esta obra. Es de conocimiento nacional el trazado de la vía”, dijo el jurista.

Agregó que la “camaronera no cuenta con licencia ambiental que establezca el adecuado tratamiento de las aguas, ni permiso de la autoridad reguladora del uso del agua para su aprovechamiento y así evitar la afectación a los pequeños y medianos productores del sector”.

“La Prefectura de Los Ríos ha presentado más de 3 000 documentos en los que se evidencia que se han cumplido con todas las normativas legales y ambientales para la ejecución de la obra del Paso Lateral Babahoyo – Jujan. Hemos presentado la licencia ambiental, plan de manejo ambiental, la ejecución de la obra que ya va a empezar porque está adjudicada al contratista, el contrato, la resolución de adjudicación, el estudio vial elaborado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el convenio suscrito entre la Prefectura de Los Ríos y el MTOP y el convenio con la Prefectura del Guayas, para poder ejecutar esta obra. La compañía no ha presentado absolutamente ningún argumento, además de la demanda y el RUC en donde se establece que su domicilio es en el cantón Guayaquil”, señaló el abogado Juan Acurio.

El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo señaló además que dicha empresa asienta la camaronera en el sitio traerá graves problemas de inundaciones para toda la zona, que siempre sufre estas afectaciones en la época invernal. Asimismo, Los cultivos de arroz que es el producto que más se cultiva en la parroquia Pimocha se vería en serios problemas con los residuos que esta empresa deseche en los principales afluentes aledaños.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO