Prefectura busca repoblar el pez ‘vieja azul’ en afluentes de la provincia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La segunda entrega de cinco mil alevines del pez vieja azul a la Asociación Agrícola San Francisco de Peripa del cantón Buena Fe, se cumplió esta semana conforme a la planificación y compromisos asumidos entre la Prefectura de Los Ríos y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).

Dentro del plan piloto para repoblar los afluentes de esta especie que es nativa en la región, y que está en peligro de extinción, se realizó la siembra de alevines certificados, los mismos que estarán bajo el cuidado de la asociación campesina.




El director zonal de la Prefectura, Henry Sandoval, junto a la directora del Departamento Desarrollo Económico y Productivo, Jessenia Onofre  y el equipo de técnicos de la institución provincial, verificaron la siembra de alevines producidos en los laboratorios de la ESPOL.

La siembra se realizó en jaulas metálicas que tiene la asociación en la cola del embalse Daule –Peripa. Según dijo el biólogo de la Prefectura, David Zambrano, los alevines se adaptan favorablemente mediante el sistema de cautiverio.

Los peces serán liberados cuando alcancen un peso promedio de 100 a 150 gramos, dentro de un tiempo de dos a tres meses, señaló el profesional.

Los funcionarios también observaron las jaulas donde están los peces vieja azul que entregó la Prefectura hace cuatro meses a la asociación. Los técnicos que realizan el seguimiento de este proyecto, han venido liberando los peces, de acuerdo con el crecimiento que han tenido.

Según informó Henry Sandoval, los últimos peces que ya tienen edad adulta, serán liberados en la represa en el transcurso de este mes.

El prefecto Marco Troya al iniciar el proyecto manifestó que la idea es sembrar cien mil alevines de vieja azul y cuando alcancen la edad y peso adecuado serán soltados en diferentes ríos de la provincia para su repoblación, lo cual contribuye a la reactivación de las cuencas hidrográficas de nuestra provincia, puntualizó.

El proyecto contempla además, brindar asesoramiento a las personas que se dedican a la pesca, para afinar la técnica de producción y siembra de peces para su desarrollo en el campo microempresarial.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO