Presidenta de la Judicatura suspende agentes fiscales del caso ‘Niños de Naranjal’

Ecuador. La Presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, emitió la medida preventiva de suspensión contra los agentes fiscales Erika V. y Rolando A., quienes participaron en el proceso judicial por violencia extrema en contra de los niños de Naranjal.

La suspensión de los servidores, que es una facultad expresa de la máxima autoridad del CJ, fue resuelta tras la declaración previa de manifiesta negligencia por parte de la Corte Provincial de Justicia de Guayas.

Con base en la denuncia presentada por la Asociación de Mujeres Abogadas del Guayas (AMAG), el CJ pidió la declaratoria jurisdiccional previa, solicitud que fue despachada con voto de mayoría de los jueces Carlos González Abad y Ab. Miguel Costain Vásquez, de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, después de que la Presidenta del Organismo emitió un pronunciamiento público sobre la necesidad de la misma.

La madre de los niños afectados recibe un abrazo de consuelo por parte de la agente de la Unipen que ayudó en la captura de la madrastra y el padre. FOTO: GRANASA

María del Carmen Maldonado señaló que la institución rechaza todo tipo de violencia, más aún cuando esta es ejercida contra niñas, niños y mujeres.

Además, recordó que en este caso, el CJ ha actuado con la celeridad que se necesita para proteger los derechos y el interés superior de los niños que fueron víctimas de agresiones y que el Estado está obligado a observar.

El caso

El 4 de septiembre de 2021, dos hermanos de seis y ocho años, que vivían en el cantón Naranjal, fueron hospitalizados en Guayaquil con señales de violencia física y sexual. El más pequeño aún permanece en estado crítico, pues habría sido quemado, violado y torturado.

Por la gravedad de las lesiones, deberá permanecer internado por al menos tres meses más. Mientras que la niña de ocho años fue trasladada a una casa de acogida del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

La mujer y el padre de los menores fueron detenidos el 5 de septiembre, pero horas después fueron liberados por orden judicial. Ellos señalaron que los niños se quemaron por un accidente casero, pero los médicos encontraron señales de maltrato que hacen creer que los pequeños han sido abusados de forma constante.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO