Presidente de Ucrania ofrece armas a sus ciudadanos para defender su país

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lesia Vasylenko tiene tres hijos y ahora cuenta también con dos armas. «Ayer recibí dos: una AK47 y una (Makárov) PM. Estoy preparada para tomar las armas y luchar por Kiev. Al igual que mi marido, el resto de mi familia y otros millones de familia alrededor de Ucrania», dice la diputada opositora en entrevista con la BBC.

Como ella, miles de ucranianos se han alistado y han recibido armas para tratar de repeler la invasión rusa, tras un llamado del presidente Vlodomir Zelensky.

«Le daremos armas a cualquiera que quiera defender el país. Prepárense para apoyar a Ucrania en las plazas de nuestras ciudades», tuiteó.

El mandatario ordenó también el jueves prohibir que los hombres entre 18 y 60 años salgan del país y pidió que se alisten para defender al país de la invasión rusa.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Defensa, hasta este viernes más de 18.000 rifles de asalto habían sido distribuidos a ciudadanos solo en Kiev, la capital, que ha sido rodeada y bombardeada por las fuerzas rusas.

El llamado a los ciudadanos tiene lugar a medida que se acercan las tropas rusas y existe el temor de que puedan tomar la ciudad en las próximas horas.

CEPAC

«Esta noche y la mañana siguiente van a ser muy difíciles», anunció el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, quien también confirmó la víspera que tomará las armas para defender a su país.

Lesia Vasylenko, como el alcalde Klitschko y otros tantos cientos de ucranianos, aseguran que no tienen más opción.

Según cuenta desde Kiev la corresponsal de la BBC Lyce Doucet, en la mañana de este viernes centenares de hombres hacían fila para ofrecerse como voluntarios para defender las calles de la ciudad.

«No se necesita experiencia en combate, solo ganas de luchar. Así es como se ve ahora la fuerza que se enfrenta al poderoso ejército ruso», comenta Doucet.

Milicias urbanas

El Ministerio de Defensa también instó a los residentes a preparar cócteles molotov para repeler a las fuerzas invasoras, lo que disparó las búsquedas en internet en Ucrania de la receta para el arma casera explosiva.

Los cócteles molotov son dispositivos incendiarios improvisados, que se fabrican con líquido inflamable y botellas de vidrio.

Según datos de Google, «cómo preparar cócteles molotov» era una de las búsquedas más frecuentes en la plataforma este viernes.

El Ministerio de Defensa llamó «a resistir» a los ciudadanos en un comunicado en Facebook y a que fabriquen armas caseras o se unan a las fuerzas de defensa territorial.

Los datos de Google Trends muestran que el interés de búsqueda sobre cómo fabricar los dispositivos se disparó en la región de la capital a medida que las fuerzas rusas se acercaban a Kiev el viernes. (I) Con información internacional.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO