La noche del 29 de noviembre de 2021, el presidente de la República, Guillermo Lasso, se dirigió al país para anunciar una serie de medidas que buscan prevenir los efectos de la nueva variante de coronavirus, denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ómicron.
Estas son las medidas que anunció el Mandatario:
- Prohibición de entrada al país a todas las personas cuyo punto de origen, escala o tránsito sea la lista específica de países del África que será publicada por las autoridades competentes (aún no se conoce este listado de países).
- La frontera con Colombia será reabierta por fases. La primera contempla el transporte internacional de mercadería con protocolos de bioseguridad.
- Todos los viajeros del resto del mundo deberán presentar su certificado de vacunación con el esquema completo, así como una prueba PCR negativa máximo 72 horas desde su realización.
- Los niños y adolescentes de entre dos y 16 años deberán presentar una prueba PCR negativa con un máximo de 72 horas de vigencia previo al embarque al vuelo que llegará a Ecuador.
- Si entre los viajeros hay un caso sospechoso, se le realizará una prueba PCR en tiempo real. Si el resultado es positivo, deberá hacer un aislamiento de 14 días.
- En su discurso, Lasso también dio a conocer resoluciones sobre los aforos en eventos públicos:
- Los eventos masivos deberán tener un aforo máximo del 50% con todos los protocolos de bioseguridad. Ante eso, pidió a los municipios que los eventos en lugares abiertos y cerrados con ventilación sean con un máximo del 50% de aforo y con un distanciamiento de 1,5 metros entre las personas.
- Se mantiene el uso obligatorio de mascarilla y lavado de manos. Desinfección de superficies constante. En los edificios del sector público será obligatoria la presentación de certificado de vacunación completo.
- Además, sugirió que esta medida se aplique también en teatros, cines, bares, discotecas, estadios y otros espacios similares. Transporte público al 100% de aforo con el uso obligatorio de mascarilla.