Presidente Moreno: Abriremos convocatoria para la ampliación de la vía Santo Domingo-Quevedo-Babahoyo-Jujan

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Babahoyo, (Los Ríos) – El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció el jueves en Babahoyo que abrirá un concurso internacional para la ampliación en dos carriles de la vía Santo Domingo-Quevedo- Babahoyo-Jujan, de 170 kilómetros y que, tras la intervención, se convertirá en uno de los sistemas viales más importantes del país. La obra, que se prevé tenga una inversión estimada de USD 1.000 millones, será ofertada a los inversores bajo el esquema de Alianza Público-Privada (APP). El concesionario asumirá el proceso de construcción, operación y mantenimiento de la carretera por 30 años.



El proyecto de ampliación a cuatro carriles de la vía contempla además la construcción de seis pasos laterales (Jujan, Ventanas, Pueblo Viejo, Luz de América, Patricia Pilar y Los Ángeles), 30 retornos, 36 pasos peatonales y cinco puentes. El concurso se abriría en el segundo trimestre del año. Las APP son una alternativa válida para dar paso a los proyectos de infraestructura pública y sus servicios derivados, uniendo la fase constructiva con la operación y mantenimiento. La infraestructura revierte al término de la vigencia del contrato.

“Quiero comunicarles que el día de hoy por la mañana, se decidió definitivamente hacer la convocatoria para la construcción de la vía que se conoce con el nombre de E25, es decir la vía Babahoyo-Santo Domingo-Jujan como mejor se la conoce. (…) Quiero celebrar la agilidad con la que está trabajando el Ministerio de Obras Públicas para asignar esas que fueron ofertas de campaña del Presidente de la República. Se les engañó durante tanto tiempo, se dijo que esa carretera ya venía, que ya se iba a licitar y en ningún momento se hizo la convocatoria. Ahora, en menos de dos años, los hermanos queridos de Los Ríos tendrán su carretera, porque les corresponde por derecho”, aseveró Moreno en un encuentro con agricultores y movimientos sociales de Los Ríos.

La licitación pública internacional se abriría en un plazo de tres meses.

APOYO AL SECTOR AGROPECUARIO

Durante el evento, refirió al reclamo presentado por un grupo de agricultores presentes, quienes se vieron perjudicados por la entrega de semillas que no germinaron; y pidió al Ministro de Agricultura dialogar con ellos y encontrar soluciones. “Nosotros debemos ser parte de la solución”, sentenció el Mandatario, al tiempo que demandó asignar culpabilidades y sancionar a los responsables.





Además, recordó su oferta de atender y beneficiar a los que menos tienen y a los campesinos como parte de estos. “El proyecto de electrificación que hoy inauguramos, el sistema de drenaje de riego tecnificado en la parroquia Baba y los créditos, kits agropecuarios y títulos de tierra, que también hemos entregado hoy, son una nuestra palpable de ello. Ofrecimos regresar la vista al campo, ¡el campo no puede esperar!, ¡el campo no tiene porqué esperar!”, manifestó el Jefe de Estado.

Felicitó a los 303 beneficiarios de títulos de propiedad y aseguró que el gobierno continuará entregando tierras a quienes las trabajan, como los campesinos y agricultores. Recordó que el 60 % de los alimentos que van a la ciudad, provienen del campo y son los campesinos quienes las proveen. Y por esto, la legalización de tierras es vital, pues permite erradicar la pobreza, al convertirlos en sujetos de crédito y acceder a los programas del gobierno como Casa para Todos.

IMPULSO A LA ELECTRIFICACIÓN

Instó a la Ministra de Electricidad, Elsy Parodi, a llevar el suministro eléctrico hasta “los últimos confines de la patria” pues este servicio básico es indispensable para el desarrollo del país. “Con la electricidad recuperamos los espacios públicos”, señaló el Presidente y su ausencia “alienta la delincuencia”. “La electricidad impulsa las industrias, impulsa los emprendimientos. (…) ¡Nos ayuda a reducir la pobreza!”, señaló. /SECOM/ El Ciudadano

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO