Presidente Moreno veta parcialmente el proyecto de Ley Orgánica para impulsar la reactivación económica del Ecuador

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció el lunes en Quito que vetó parcialmente el proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador. “Este proyecto de ley, que es vital para la recuperación económica, fue aprobado, pero con algunas modificaciones. Hay mejoras importantes, pero también elementos fundamentales que se han dejado de lado. Por eso el día de hoy, en uso de las atribuciones que la Constitución me otorga, he enviado el veto parcial a la ley”.

El Primer Mandatario señaló que está abierto a las opiniones y sugerencias de todos, pero “debo insistir en temas determinantes como defender la dolarización, generar empleo y garantizar la calidad de los servicios sociales”.

El pronunciamiento de Moreno determina que se acogen a la eliminación del pago diferenciado del Impuesto a la Renta según el número de cargas familiares pero “se revisarán temas específicos, como el uso de cocinas de gas, para tener coherencia con la política nacional de consumo de energía renovable”.

Se mantiene la eliminación del Impuesto a las Tierras Rurales y el incremento de tres puntos en la tarifa del Impuesto a la Renta solo para las empresas grandes. “Ratificamos, los incentivos para artesanos, economía popular y solidaria y para la pequeña y micro empresa”.

Insistimos en la necesidad de ampliar el uso de los medios de pago electrónico, con una mayor y mejor participación de entidades financieras privadas.

El Primer Mandatario manifestó que con respecto a las tarifas que se pagan por servicios financieros, se realizará un análisis técnico “urgente” para que estas sean justas y garanticen servicios de primera calidad. “Me refiero por ejemplo al cobro de cajeros, emisiones de tarjetas, transferencias electrónicas, transferencias interbancarias, etc…”

“¡Compatriotas, recalco, nuestro compromiso es el diálogo, la generación de empleo y la reactivación económica! ¡Haciéndolo así, juntos saldremos adelante!”, finalizó.

A continuación, remitimos la transcripción integral de la intervención del presidente Moreno “El Gobierno Informa”.

VETO PARCIAL AL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA IMPULSAR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL ECUADOR

¡Muy buenas noches, compatriotas! Ustedes saben que nuestro compromiso es con la reactivación económica y la generación del empleo. Por eso enviamos un proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador a la Asamblea Nacional.

Este proyecto de ley, que es vital para la recuperación económica, fue aprobado, pero con algunas modificaciones. Hay mejoras importantes, pero también elementos fundamentales que se han dejado de lado. Por eso el día de hoy, en uso de las atribuciones que la Constitución me otorga, he enviado el veto parcial a la ley.

Repito: siempre estaremos abiertos a las opiniones y sugerencias de todos, pero debo insistir en temas determinantes como defender la dolarización, generar empleo y garantizar la calidad de los servicios sociales.

Por ello:

• Acogemos la eliminación, óigaseme bien, la eliminación del pago diferenciado de Impuesto a la Renta, según el número de cargas familiares. Sin embargo, se revisarán temas específicos, como el uso de cocinas de gas, para tener coherencia con la política nacional de consumo de energía renovable.

• Por otra parte, es urgente la continuación de las obras detenidas por procesos inconclusos del régimen anterior, por eso, este argumento se debe mantener como presente en la propuesta original, para garantizar el acceso de la ciudadanía a las obras que se hicieron con su dinero y que no se terminaron de construir.

• Además, mantenemos la eliminación del Impuesto a las Tierras Rurales y el incremento de tres puntos en la tarifa del Impuesto a la Renta solo para las empresas grandes.
Se ratifican, repito: ratificamos, los incentivos para artesanos, economía popular y solidaria, y para la pequeña y micro empresa.

• Insistimos en la necesidad de ampliar el uso de los medios de pago electrónico, con una mayor y mejor participación de entidades financieras privadas.

• Con respecto a las tarifas que se pagan por servicios financieros, vamos a realizar un análisis técnico, urgente, para que sean justas y garantizar que tengan, como contrapartida, servicios de buena calidad.
Me refiero por ejemplo al cobro de cajeros, emisiones de tarjetas, transferencias electrónicas, transferencias interbancarias, etc.

¡Compatriotas, recalco, nuestro compromiso es el diálogo, la generación de empleo y la reactivación económica!

¡Haciéndolo así, juntos saldremos adelante!

DESARROLLO INTEGRAL AMAZÓNICO
El día viernes estuvimos en la Amazonía. ¡Vamos a comenzar a pagar la deuda histórica que tiene el país con esa región y lo vamos a hacer en todos los campos! Hay muy buenas noticias. La Ley Orgánica de la Circunscripción Especial Amazónica, es una prioridad, pues permitirá impulsar una estrategia para el desarrollo integral de la región.

¡Es inconcebible que la pobreza en nuestra Amazonía sea del 50%! ¡Es decir, es el doble del porcentaje nacional!

Los programas del “Plan Toda una Vida” y toda la gestión gubernamental se enfocarán en transformar esa situación social y productiva de la Amazonía. Así, esa región será la prioridad de la misión “Agua y saneamiento para todos”, con un monto aproximado de USD 318 millones.

El 2 de enero iniciamos la implementación del programa “Casa Para Todos” con la construcción de 1.500 viviendas en los cantones amazónicos de El Pangui, Arajuno, Pastaza, Tena y Zamora.

De aquí a febrero se entregarán tres unidades educativas del mileno en Pastaza, Sucumbíos y Orellana.
Más de 11.800 jóvenes y adultos se han inscrito en el programa “Todos ABC”, para la finalización de su formación escolar, desde la alfabetización hasta el bachillerato, en cinco años.

Vamos a fortalecer el sistema de educación superior amazónico. Ampliaremos los cupos, las carreras y la infraestructura de universidades e institutos técnicos y tecnológicos.

En lo que respecta a salud, iniciamos ya el programa “Médico del barrio y de la rivera” en Shushufindi, El Chaco, Aguarico, Quijos, Putumayo, Huamboya, con la participación de 895 médicos y 600 enfermeras.
En enero procederemos al adecentamiento y repotenciación de 46 centros de salud y un hospital básico en todas las provincias amazónicas. Además, entregaremos nueve ambulancias.

El próximo año, la inversión en obras de vialidad en la Amazonía, se incrementará de USD 19 millones, a USD 43 millones. En suma, ¡un plan integral para esta querida región de la patria!

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

¡Ecuatorianos, esta semana es muy importante en la lucha contra la corrupción! Creo firmemente en la lucha contra la impunidad, impunidad que tanto daño le hace a nuestra patria. ¡Los organismos de justicia tomarán una decisión, que apunta a resolver un caso que ha conmocionado al país! Los jueces deben tomar esa decisión con independencia, responsabilidad, aplicando la Constitución y la ley, contribuyendo a restablecer la ética pública.

Si bien mantengo un absoluto respeto a la independencia de las funciones del Estado, sepan todos que, ni yo como Presidente Constitucional de la República, ni el pueblo ecuatoriano, ¡permitiremos una tomadura de pelo y una burla a la justicia, ni en este caso ni en ningún otro!

Porque el clamor popular es uno solo: ¡Justicia! ¡Justicia!

RATIFICACIÓN DEL DIÁLOGO COMO VOCACIÓN GUBERNAMENTAL
Compatriotas, circuló en las redes sociales, una grabación ilegalmente obtenida de una reunión de trabajo, que ha sido objeto de variadas interpretaciones.

¡Ustedes ya me conocen: soy frontal, sincero, directo y transparente, en todo lo que digo y en todo lo que hago!

He demostrado que mi palabra y el diálogo, son mis más preciadas herramientas para ser el Presidente que ustedes merecen. ¡Soy por ello el Presidente de todos! No me ha temblado la mano para combatir la corrupción. He sido absolutamente respetuoso de las funciones del Estado. Rechazo la demagogia y jamás engañaría ni al más virulento opositor. Soy hombre de palabra y ¡nadie puede poner en duda mi honestidad! ¡Absolutamente nadie!

¡Por eso, no existe ninguna persona autorizada a interpretar ni mis palabras, ni mis ideas y mucho menos mis decisiones! ¡Y nadie, nadie debe, ni puede, valerse de esa palabra para fines políticos, personales, o partidistas! Mantengo este espacio para que sean ustedes quienes oigan de mí, directamente y sin intermediarios, los planes del Gobierno y la marcha del país que estamos construyendo.

¡Tengan la seguridad de que he tomado correctivos, para que este tipo de situaciones, no vuelva, jamás a alterar las relaciones francas y abiertas, que hemos logrado crear entre todos!

VISITA OFICIAL AL VATICANO Y ESPAÑA
El miércoles saldré para el Vaticano y España. Les mantendré informados debidamente. Amigas y amigos, entramos en la precampaña por la consulta popular y entramos también en el hermoso periodo de la Navidad, en el que debe primar el afecto, la alegría y la solidaridad.

Hemos logrado, sin duda alguna, bajar las tensiones y frenar las polarizaciones innecesarias. Hemos instaurado el diálogo, como la mejor forma de gobernar. Sigamos juntos por esa senda que tanto bien está haciendo a todos: a nuestros jóvenes, a nuestros viejecitos, a la economía, y al país del futuro.

¡Mi cálido abrazo para todos! Que tengan una excelente semana junto a sus seres queridos.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO