Slide

Slide
viernes, 28 noviembre, 2025

Presidente Nobo habló con Yunda y dijo que hay cambios profundos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En una entrevista con Jorge Yunda, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, defendió los resultados de sus dos años de gobierno y afirmó que su administración “le ha dado la vuelta” a una economía que —dijo— estaba “en caída libre”. Aseguró que hoy “el Ecuador está fiscalmente ordenado” y que ese orden se ha logrado “acompañando a la juventud y reduciendo la pobreza”.

Economía y riesgo país

El Jefe de Estado destacó una serie de indicadores que, según el Gobierno, evidencian ese orden: la disminución del riesgo país de 1.918 a 571 puntos, el nivel más bajo desde 2019; y la reducción de la pobreza del 27 % al 24 % en el periodo analizado. Estos datos, dijo, muestran “un importante crecimiento económico y confianza internacional”, lo que se traduce en “beneficios colectivos y mayor consumo”.

Noboa precisó que las ventas totales del país crecieron más de 8 %, mientras que las ventas locales aumentaron 8,3 % y las ventas con IVA 0 —como alimentos y medicinas— registraron un incremento del 10,7 %, en un contexto de inflación cercana al 1,2 %. “Cuando hay mayor estabilidad, ventas y consumo, baja el riesgo país y hay más posibilidades para que el Gobierno agilite las obras que tanto necesitan los ecuatorianos”, señaló.

A su criterio, la caída del riesgo país vuelve a Ecuador más atractivo para la inversión, permite pensar en nueva deuda y bonos a tasas más favorables y abre espacio para obtener liquidez a mediano plazo destinada a obra pública, servicios, educación y vida digna. “Todo el mundo nos ve ahora con una estabilidad mayor a la de años pasados”, afirmó, al insistir en que los resultados económicos de los últimos meses —según dijo— son “los mejores en seis años”.

El Mandatario aseguró además que “se ha ayudado a todos los sectores del país” y puso como ejemplo a Cotopaxi, Zamora y Chimborazo, provincias donde —según el Gobierno— se ha incrementado el empleo adecuado y se han canalizado programas de créditos y becas educativas para la población.

Seguridad, mafias y minería ilegal

En materia de seguridad, Noboa sostuvo que su administración “ha contenido a las mafias que querían tomarse por completo al Ecuador” y resaltó el combate a las economías ilícitas. Recordó, por ejemplo, los operativos contra la minería ilegal en zonas como Buenos Aires (Imbabura) y Azuay, donde se habrían cerrado 700 bocaminas y decomisado 19 toneladas de plomo, acciones que —dijo— buscan frenar el financiamiento del crimen organizado y proteger a las comunidades y a la naturaleza.

El Presidente advirtió que “no espera nada de la oposición” y la acusó de intentar frenar la captura de cabecillas y el traslado de delincuentes a centros de reclusión de máxima seguridad, como la denominada cárcel del Encuentro. Afirmó incluso que esos sectores políticos “responden a intereses narcoterroristas regionales, como el régimen venezolano, y a carteles internacionales”.

Consulta Popular, reformas y Corte Constitucional

Consultado sobre el escenario tras la Consulta Popular y Referéndum de este año, Noboa dijo respetar el resultado, pero recalcó que el Ejecutivo mantendrá su hoja de ruta. “Ahora seguiremos trabajando incansablemente para hacer las reformas y los cambios que se deben hacer. Lo haremos por vía Asamblea, por vía enmiendas constitucionales”, afirmó.

En este punto dirigió un mensaje a la Corte Constitucional, a la que pidió “no convertirse en enemiga del pueblo” y considerar “la verdadera coyuntura del Ecuador” cuando analice las propuestas de reforma que el Gobierno planea presentar.

Proyectos emblemáticos y sector eléctrico

El Presidente también se refirió a los proyectos emblemáticos que, según dijo, están en marcha. En el ámbito energético aseguró que el Gobierno ha trabajado para evitar apagones, que los embalses se encuentran llenos y que las termoeléctricas han sido reparadas en altos porcentajes. Añadió que se impulsa la energía renovable y la inversión privada en generación y transmisión eléctrica, con el objetivo de garantizar suministro estable, sobre todo en época de estiaje.

En cuanto a conectividad vial, mencionó como metas para 2026 el avance de la arteria estratégica E25 y el paso lateral de la E35, además del mantenimiento de la red vial en Azuay. También anunció obras como el Quinto Puente y el Museo Nacional en Quito, infraestructura con la que el Gobierno busca “mostrar la riqueza del Ecuador, sus bienes históricos y atraer turismo”.

Salud, medicinas y atención social

En salud, Noboa informó que se prevé la construcción de una torre especializada en atención oncológica y la implementación de un sistema moderno de manejo de inventario de medicinas, con el fin de garantizar el abastecimiento oportuno de fármacos y reducir los márgenes para la corrupción en el sistema público. Estas medidas, dijo, se inscriben en una política de protección y atención social que busca priorizar a los grupos más vulnerables.

Al cierre de la entrevista, el Presidente resumió su lectura de estos dos años de mandato con una frase que repitió varias veces: “Hemos ordenado la casa para poder darles las obras, servicios y salud que todos los ecuatorianos necesitan… No es solo un tema económico, es social. Es fomentar la economía para mejorar la vida de los ecuatorianos”.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo