El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, lideró este viernes 17 de octubre una jornada de apoyo al sector agrícola en Babahoyo, ratificando el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo productivo de Los Ríos.
A través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGAP) y BanEcuador B.P., se entregaron insumos, unidades móviles, títulos de propiedad y créditos a pequeños y medianos productores.
«Reconocemos a quienes trabajan la tierra y la producen para alimentarnos y fortalecer la economía del país», sostuvo el Mandatario, quien enfatizó la necesidad de un acercamiento directo con los productores, sin intermediarios ni burocracia, para atender sus necesidades.
El presidente Noboa destacó la gestión para asegurar un precio justo al productor sin encarecer la vida de los ciudadanos ni descontrolar la inflación, como la vía para sacar adelante al país.
Beneficios clave
La entrega de beneficios agroproductivos abarcó una amplia gama de recursos y herramientas:
- 75 títulos de propiedad de tierras rurales.
- 100 paquetes tecnológicos para los rubros de arroz, maíz duro y cacao.
- 18 Unidades Móviles Agroproductivas (UMA).
- 5 soluciones de mecanización agroproductivas (tractores y maquinaria).
- 1.000 litros de bioestimulante «Súper Magro».
- 10 paquetes tecnológicos pecuarios.
- 2 certificados de la línea de crédito «Violeta Rural».
- 3 Planes de Desarrollo Sostenible de (DESATAR) retomados.
El ministro del MAGAP, Danilo Palacios, afirmó que el Gobierno «entrega beneficios con hechos», y resaltó el liderazgo del Presidente en la reactivación del proyecto DESATAR, detenido desde 2020.
Esta iniciativa busca mejorar los ingresos de pequeños productores rurales, con enfoque en mujeres y jóvenes, promoviendo la sostenibilidad en las cadenas de arroz, maíz amarillo, camote y plátano.
Reacciones
Karem Lima, representante de una asociación, recibió USD $110.000 para dar valor agregado a sus productos, especialmente el maíz, y agradeció el impulso.
Por su parte, Cecibel Vivas resaltó la importancia de que «por primera vez, la mujer del agro sea tomada en cuenta» y tenga acceso a maquinaria para producir la tierra.
El presidente Noboa concluyó su intervención reiterando que su administración es «solidaria, empática y fuerte», y que las decisiones firmes de su gobierno buscan, a la par, golpear a la delincuencia y al terrorismo.
TE PUEDE INTERESAR:Una persona fue asesinada cerca del puente Los Galleros, en Babahoyo
