Primera mesa de diálogo inicia el 7 de julio; movimientos indígenas esperan convocatoria formal

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Ministerio de Gobierno confirmó que la instalación de las mesas de diálogo mediadas por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) serán el próximo jueves. Las organizaciones indígenas esperan la convocatoria formal, según informaron sus dirigentes este lunes 4 de julio del 2022. 

“Ayer (3 de julio) recibimos una llamada de la CEE, y nos dijeron que iban a convocar formalmente para el día jueves. Todavía no está determinado”, ni el lugar ni la hora y eso se confirmará en un documento, indicó Gary Espinoza, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras. 

De igual forma, el presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), Eustaquio Tuala, señaló que su organización también recibió una comunicación de la CEE. La institución eclesiástica informó que “en el transcurso de este día o mañana (5 de julio) haría llegar el oficio para trabajar en la metodología de estrategias y cronograma”, según el dirigente. Hasta las 13:00 de este lunes, la Feine tampoco recibía la convocatoria.  

Para el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, según su cartera de Estado, el país requiere un proceso de reconciliación nacional que permita reconstruir la confianza y diseñar soluciones. Eso a través de los espacios como las mesas de diálogo. 

Delegaciones 

Según el Ministerio, el Gobierno Nacional ha designado a responsables delegados, quienes se encargarán de generar los acuerdos, junto con las autoridades de las Carteras de Estado, como en el caso de la educación o salud. “Tenemos poco tiempo, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para atender las necesidades no solo del sector indígena, sino de todos los sectores que más necesidades tienen en el país”, declaró Jiménez en una entrevista a medios. 

Jiménez estará al frente por parte del Ejecutivo, en la instalación de las mesas, adelantó el propio funcionario en radio Centro de Guayaquil. También estará el subsecretario Cristhian Cevallos, según el Ministerio.  

Por parte de la Fenocin, Espinoza sostuvo que encabezará la delegación de su movimiento, pero quienes integren las mesas técnicas se definirá tras conocer la metodología que proponga la CEE. Por lo pronto, el jueves asistirá junto a técnicos de la Fenocin y otros dirigentes de las bases. 

El tema de la condonación de la deuda “no es un interés mío, yo no le debo a la banca pública, pero sí es el interés de más de 120 000 familias que deben y esperamos que estas familias se reactiven económicamente”, dijo Espinoza. Espera que en la instalación de las mesas las partes se pongan de acuerdo para “no entorpecer el proceso”. 

En representación de la Feine estará Tuala, mientras se dé la instalación. Luego trabajarán los técnicos delegados de esa organización en las mesas. “Nuestros técnicos estarán bajo nuestra venia y las decisiones serán tomadas, de manera conjunta, con nuestras bases porque no podemos trabajar unilateralmente”, aclaró. 

Desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), su vicepresidenta Zenaida Yasacama dijo que, hasta este martes, 5 de julio, se tomarán algunas decisiones. La CEE aún no confirma la hora para la instalación de las mesas. (KS)

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO