Producción, exportación y aumento de capacidad de almacenamiento beneficiará a arroceros

Ser eficientes para ser rentables. Ese fue el llamado que hizo el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, durante la inauguración de la Sexta Expo Arroz Santa Lucía 2019, que se realizará hasta este domingo en el Recinto Ferial Perimetral, vía Santa Lucía – Palestina.

“Debemos ser eficientes para ser rentables más allá de los precios con tecnología, inversión, semilla, para dar semilla de calidad. Ecuador tiene gran potencial, no solo en banano o rosas, sino también en arroz”, dijo Sonnenholzner.

 


Ante unos 500 asistentes al inicio de la feria, el segundo mandatario expresó que el agricultor “es la esperanza del país”, por lo que indicó que se trabaja en créditos apropiados y con tasas de interés que se han ido mejorando con el apoyo del Gobierno.

Para el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, el sector arrocero, en particular, y el agropecuario, tienen un gran potencial, para disminuir la pobreza rural. “Solo necesitamos agua, tierra y gente trabajadora”, mencionó.

Lazo afirmó que la exportación de arroz, más el incremento de la capacidad de almacenamiento tendrá un importante impacto en los precios, lo que al final beneficiará a los productores. 

La intención es abrir nuevos mercados, más allá del tradicional colombiano, con lo que los productores de arroz del país tendrán la posibilidad de exportar la gramínea, recibir mejores precios y con ello contribuir a una reducción de la pobreza en el campo. Además, los productores tienen la capacidad de almacenar más arroz, con la rehabilitada planta de silos en Babahoyo.

El Ministro expresó su satisfacción de ver reunidos en la feria a representantes del sector privado, autoridades nacionales y de la banca pública, porque es una “señal” de que se está dando al sector agropecuario la importancia que requiere.

Lazo llamó a todos los actores a ver las enormes potencialidades que tiene el sector, e invitó a los organismos adjuntos –Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), y Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad)- a trabajar fuerte para encontrar nueva genética.

Indicó que espacios como el que se presenta en la Sexta Expo Arroz Santa Lucía fortalecen el sector al generar transferencia de tecnología y diálogo entre los sectores público y privado.

Santa Lucía es considerada la “Capital Arrocera del Ecuador”. En la provincia del Guayas es el segundo cantón en producción, luego de Daule.

Después de la inauguración, junto a los productores las autoridades recorrieron parte del recinto ferial, donde exponen aproximadamente 80 stands con diversos productos y servicios dirigidos al sector arrocero.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

LDU de Quito hizo respetar su localía goleando 4-2 a Sao Paulo

LDU de Quito hizo respetar su localía al vencer con un marcador de 4-2 al visitante Sao Paulo, victoria la cual hizo que alcance...

Barcelona cae ante Flamengo con un marcador de 1-2

Las angustias del Flamengo, tras las lesiones y los contagios de COVID-19 de siete jugadores antes del partido de este martes 22 de septiembre...

OMS certifica a Inspi con el 100% en Panel de Calidad Externo para la Detección de la COVID-19

El Centro de Referencia Nacional de Influenza (CRN) y otros Virus Respiratorios del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), por la técnica...

Alerta en Los Ríos: El 30% del banano se perdería por las cenizas del volcán Sangay

La parte sur de Los Ríos fue una de las más afectadas por la caída de las cenizas del volcán Sangay, el pasado domingo...
Abrir chat
1
Somos ALDIA te ayudamos
Hola, somos ALDIA, ofrecemos el servicio de anuncios, extractos judiciales, convocatorias. Haz una denuncia