Profesionales y políticos reaccionan sobre la ratificación de la sentencia por corrupción del expresidente Rafael Correa y sus exfuncionarios

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ayer, 7 de septiembre del 2020, el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, falló en contra del expresidente Rafael Correa Delgado y exvicepresidente Jorge Glas, señalándolos como autores de instigación para el delito de cohecho en el conocido ‘Caso Sobornos’.

Esta ratificación de la sentencia, más el impedimento de participar en la política, el pago de una indemnización, pedir disculpas públicas, entre otros dictámenes de la Justicia hacia Correa y Glas, generó diferentes opiniones entre políticos, profesionales, coidearios y grupos sociales.

El director provincial de Unión por la Esperanza (UNES) Los Ríos, José Muñoz Palacios, indicó que “es inaudito porque existiendo casos no sustanciados hasta la presente fecha, no determinan una sentencia y al referirse al gran líder de la historia ecuatoriana lo hacen a la velocidad de un rayo”.

Por lo tanto, enfatizó que rechazan la acción y que la decisión se verá en las elecciones a través de Andrés Arauz, quien es la carta presidencial del correísmo.

De su lado, el director provincial de Unidad Popular y actual candidato a la Asamblea, Leonardo Jiménez, mencionó que con el dictamen “se ha hecho justicia, no puede haber patente de corso, no se puede permitir que políticos corruptos que se han pretendido perennizar en el poder hayan hecho fechorías (…) esto es un paso más que da nuestro país en la lucha contra la corrupción”.

Añadió que lo más importante es que se devuelva el dinero perdido en los casos de corrupción que han alarmado al país. “Allá debe apuntar la nueva Asamblea en generar leyes que ayuden a recuperar lo robado” manifestó.

Con esto coincide el abogado Javier Cuadro, quien fue claro en decir que la Administración de Justicia ha respondido a un hecho “trascendente y ha hecho justicia, la ciudadanía ha venido presenciando con impotencia este y otros juicios de casos de corrupción desde la época de Correa”, manifestó.

Desde el punto de vista legal y moral, indicó que es menester que se pierdan los derechos políticos de aquellos que estén sentenciados y tengan que cumplir la pena respectiva.

“No puede ser posible que todavía quieran ser candidatos después del daño que han causado, no puede ser que tengamos candidatos con juicios penales y sentencias (…) también es importante la reparación económica y ese es el siguiente paso a seguir”, resaltó. 

Mientras que el ingeniero Alexis Matute, actual candidato alterno de la Asamblea por el movimiento Centro Democrático, manifestó que la sentencia “claramente tiene un tinte político debido a la celeridad de cómo han actuado en este proceso de casación (…) porque existen cientos de casos reflejados que no han tenido la misma celeridad (…)”.

Considera que la ratificación se debe a que se avecinan las elecciones de 2021 y todas las encuestadoras “marcan que la Revolución Ciudadana liderada por estos dos grandes líderes (Correa y Glas), son los que ganarían”.

«La sentencia de por sí no tiene fundamento jurídico ya que los préstamos fueron del fondo de solidaridad, es cuando uno hace el banquito entre amigos y de ese banquito tu recibes un préstamo, es la única prueba (…)”, manifestó.

También se refirió a los cuadernos de Pamela Martínez, ex asesora de Correa, donde nacería todo lo que tiene que ver con el ‘Caso Sobornos’, en ese tiempo llamado: ‘Arroz Verde’.

“Esos cuadernos escritos tres o cinco años después, donde menciona con lujo de detalles las aportaciones, si es un caso de financiamiento de campaña, en aquel entonces existía el caso de Barrera en Quito y el alcalde de ese entonces en Azuay, así que es una situación que claramente es dirigida”, finalizó. (EBHL)

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO