Profesionales y trabajadores de la salud del Distrito 12D03 colocan acción de protección ante incumplimiento de Ley Humanitaria

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

43 profesionales y trabajadores de la salud del Distrito 12D03, que agrupa a los cantones Quevedo, Mocache, Buena Fe y Valencia, colocaron la tarde ayer, 2 de febrero de 2021, una acción de protección en contra del Ministerio de Salud Pública (MSP), Dirección Distrital y Procuraduría General del Estado, ante el incumplimiento de la Ley Humanitaria. Su objetivo es que todos los trabajadores accedan a un nombramiento definitivo.

El abogado Iván Ronquillo explicó que según el artículo 25 de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, publicada el 22 de junio de 2020, se habla de estabilidad laboral a todo el personal que prestó sus servicios durante la emergencia sanitaria. Sin embargo, el plazo de la entrega de nombramientos terminó el 22 de diciembre y no se cumplió en su totalidad, ahora muchos temen ser desvinculados.

“Les están poniendo trabas, requisitos no contemplados en la norma como historia clínica, reporte de enfermería…situaciones que en ningún momento la Ley de Apoyo lo prevé ni en su artículo 25 ni en la disposición transitoria primera…. Se está violando la seguridad jurídica al solicitar requisitos que no están contemplados, y estas personas se jugaron la vida por nosotros…”, agregó el profesional.

Mientras que Jorge Rivera, otro abogado que está a cargo del caso, manifestó que antes de promulgar la Ley de Apoyo Humanitario el presidente Lenin Moreno certificó al Ministerio de Finanzas que existían los recursos para entregar los nombramientos definitivos. La abogada Karen Barragán también es representante de los trabajadores en esta lucha.

Ahora, los involucrados tendrán que esperar máximo cinco dúas para que la jueza proceda a calificar la demanda y fije a la audiencia. Se espera que el fallo judicial sea a favor, o sino apelarán hasta la última instancia. (I)

Conoce más en el siguiente video:

- Advertisment -

LO ÚLTIMO