Ordenanza aprobada hace un mes aún no se ejecuta

BABAHOYO. El pasado 22 de junio del 2021, en Sesión de Concejo, fue aprobada una ordenanza municipal. La misma prohíbe la circulación de dos hombres en moto, las 24 horas del día en suelo babahoyense.

Ese día se indicó que la ordenanza entraría en vigencia en un mes, después de la correspondiente socialización.

Jaccely Bustamante, concejal independiente de Babahoyo, no estuvo de acuerdo con la propuesta y en primera instancia dio su voto en contra. Ella dijo que para que la ordenanza se apruebe, debería tener modificaciones. Sin embargo, en segunda instancia, no acudió a la Sesión de Concejo, por una calamidad doméstica.

“Como puede ser posible que se prohíba dos hombres en moto, por ejemplo, pueden ir dos en moto, dos primos, no se les puede prohibir”, acotó la edil. En otras ciudades esta normativa ya se está aplicando. En Quevedo, por mencionar, no obstante, los hechos violentos no han disminuido.

Bustamante, dice que para que el proyecto que se aprobó empiece a ejecutarse, se debería socializar por lo menos tres meses.

Fabricio Orrala, concejal del Movimiento Compromiso Social, espera que se haga una planificación entre ATM, Policía Nacional y Comisión de Tránsito y trabajen con la ordenanza ya aprobada en beneficio de los babahoyenses y de acuerdo a lo manifestado por la policía que disminuya los problemas delincuenciales.

Diario Aldia.com.ec buscó la versión del departamento de Comunicación Social del GAD de Babahoyo, quien estaría a cargo de la difusión de la ordenanza. Allí su principal indicó que preparan una rueda de prensa, para los próximos días, donde informarán sobre el inicio de la socialización de la ordenanza.

Durante este mes, el proyecto ha estado en el departamento jurídico del Municipio, para su análisis. También se han estado realizando las reuniones entre los entes que tendrán a cargo ejecutar los controles.

Reacción fleteros

Pedro Murillo, realiza fletes en una motocicleta. El desconoce de la nueva ordenanza. «De ser cierto, nos complica a nosotros, porque aquí en este trabajo, nosotros llevamos al campo a los trabajadores”, dijo murillo.

De su lado, Ernesto Heleno, dijo que no pueden impedirles el trabajo de esa forma. “Desde que empezó la pandemia, este ha sido nuestro sustento y que ahora nos vayan a multar por cargar hombres, nos obliga a reinventarnos”, sostuvo.

Hechos violentos

El pasado mes de julio en Babahoyo, se registraron varios hechos violentos. Todos fueron perpetrados desde una motocicleta, con dos ocupantes para facilitar la huida de los sicarios.

Reacción ciudadana

Matilde V., tiene un puesto de ventas de ropa. Ella está de acuerdo con la nueva ordenanza. Confía en que las muertes violentas disminuyan con la nueva medida.

Excepciones 
Sólo se exceptúan los casos cuando se traslade:
hombre - mujer 
hombre - niño (a)
mujer - mujer
mujer - niño 
padre - hijo (a)
persona con discapacidad
hermano - hermana (o)
casos de emergencia comprobado.

Las sanciones que establece la retención de la motocicleta por 48 horas la primera vez, en caso de reincidencia la moto será retenida por 72 horas y se cobrará una multa del 5% de un Salario Básico Unificado (20 dólares). (MAR)

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO