Durante septiembre, el área de promoción y prevención de salud del Hospital General Milagro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), lleva a cabo charlas educativas que promueven factores protectores, como la alimentación saludable, la actividad física y el cese del consumo de tabaco.
“Procuramos originar en los afiliados conciencia de adquirir hábitos de vida saludables, entre los que se destacan una correcta alimentación; es importante que el paciente conozca cómo está conformada la pirámide alimenticia, tomar 1 litro de agua al día, realizar actividad física, al menos 30 minutos diarios, entre otros”, manifestó Celina Salazar, responsable del área de Promoción y Prevención.
En lo que va del año, esta casa de salud, cuya misión es brindar atención médica con estándares nacionales e internacionales, ha impartido alrededor de 200 charlas de promoción y prevención de salud.
Fernanda G., afiliada, indicó que es importante que los usuarios adquieran educación, respecto de la alimentación. “Mientras espero mi turno he escuchado como debo alimentarme y llevar una vida saludable”, dijo.
Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las muertes por enfermedades cardiovasculares se podrían reducir en un 80% si las personas tienen un estilo de vida adecuado que ayude a controlar los factores de riesgo; entre ellos, tener una dieta sana, hidratación, practicar ejercicio regularmente, aprender a controlar el estrés, evitar el consumo de tabaco, no consumir drogas, controlar la tensión arterial, así como el nivel de azúcar y el colesterol que ayudarían a prevenir el temprano desarrollo de enfermedades.
De enero a agosto de 2019, el área de nutrición del Hospital General Milagro ha brindado 2.022 atenciones. De acuerdo a las fechas que plantea el Calendario Mundial de la Salud, estas charlas son impartidas por médicos y licenciadas en enfermería de la institución, en las diferentes salas de espera y áreas hospitalarias.