Putin anuncia bajo qué condiciones Rusia utilizaría sus armas nucleares

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La decisión sobre el uso de armas nucleares por parte de Rusia solo puede ser tomada como respuesta a un ataque, declaró este miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin, entrevistado para el documental Orden Mundial 2018 por el reconocido periodista ruso Vladímir Soloviov.

«Respecto al tema, es muy importante, extremadamente sensible, quiero decírselo y que todos se enteren aquí y en el extranjero, nuestros planes de uso, espero que esto no suceda jamás, nuestros planes teóricos, prevén el llamado ataque de represalia», indicó el mandatario.

Putin añadió que «la decisión sobre el uso de las armas nucleares solo será tomada en caso de que nuestros sistemas de alerta de ataque de misiles detecten no solo los lanzamientos, sino que establezcan un pronóstico exacto y las trayectorias de vuelo y tiempo de impacto de las ojivas en territorio ruso».

«Esto es lo que llamamos un ataque de respuesta en las condiciones en que tenemos un derecho legítimo a responder», explicó.

El presidente advirtió que «sería una catástrofe global para la humanidad, pero como ciudadano ruso y como jefe del Estado ruso quisiera preguntar para qué necesitamos un mundo en el que no exista Rusia».

Las nuevas armas de Rusia no amenazan a los países que no tienen planes de atacarla, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Reitero lo que ya dijo el presidente (Putin), Rusia no va a atacar a nadie, estas armas no amenazan a los que no tienen planes de atacar a nuestro país», dijo.

El portavoz del Kremlin aseguró que las declaraciones del líder ruso, Vladímir Putin, se refieren a acciones en respuesta a los pasos que da EEUU en esa esfera, en particular, al abandono unilateral del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (Tratado ABM).

«Se trata precisamente de acciones de respuesta de Rusia a la destrucción del Tratado sobre Misiles Anti-Balísticos, su salida de ese convenio y el proceso muy activo de creación del sistema global antimisiles que, a su vez, en el futuro podría destruir la paridad estratégica, nuclear y de hecho neutralizar las Fuerzas Estratégicas de EEUU», dijo Peskov.

Precisó que las nuevas armas rusas garantizarán la paridad en aras de estabilidad en todo el mundo.

Las armas presentadas durante el discurso del presidente ruso a la Asamblea Federal «son un apoyo garantizado a la paridad estratégica, lo cual es necesario para mantener la paz y la estabilidad en todo el mundo», señaló.

Andes.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO