Slide

Slide
martes, 7 febrero, 2023

¿Qué es la Navidad y por qué se celebra?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cada 25 de diciembre se celebra en diferentes partes del mundo la Navidad, una de las festividades más especiales y mágicas del año. Se trata de la fecha que sirve para conmemorar el nacimiento de Jesucristo, por lo que es una fiesta religiosa emotiva para los cristianos practicantes. En la actualidad, su importancia ha derivado más en los festejos, las reuniones familiares y el ser una época de gran consumo y regalos.

Pese a todo, la Navidad sigue siendo una de las fiestas con mayor historia y tradición. Conocer el origen te servirá para saber cómo surgió, los factores históricos que la envuelven y por qué es tan especial para la inmensa mayoría de la población. Para descubrir qué es la Navidad y por qué se celebra, además de profundizar en qué se hace durante este día.

Qué es la Navidad y su origen. La Navidad es una festividad de origen cristiano que sirve para conmemorar el nacimiento en Belén del niño Jesús. Se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica.

El término de Navidad procede del latín nativĭtas, nativātis, cuyo significado es nacimiento. Se utiliza para hacer referencia al día del nacimiento de Jesús y también se usa para designar todo el periodo posterior hasta alcanzar el Día de Reyes.

Origen de la Navidad. Tanto el origen como lo que representa la Navidad es diferente según la festividad de cada lugar. El 25 de diciembre es una fecha muy significativa desde la antigüedad, ya que se celebraba durante el solsticio de invierno acontecido en el hemisferio norte, es decir, a partir del 21 de diciembre.

Aún así, la adopción del 25 de diciembre se realizó varios siglos después, comenzando por el testimonio en el año 221 de Sexto Julio Africano sobre la fecha de nacimiento en Judea, así como el calendario litúrgico filocaliano del año 354 después del nacimiento de Cristo.

Pese a que se suele hacer referencia al origen religioso y cristiano de la Navidad por la conmemoración del nacimiento de Jesucristo, también es necesario hablar del origen pagano de la festividad. Incluso tras el nacimiento del niño Jesús, la Navidad se siguió celebrando en torno a la figura implantada por los romanos de Saturno.

Así pues, los romanos celebraban la fiesta conocida como Saturnalia, un festival en el que honraban al dios Saturno y que representaba el solsticio de invierno. Solían ser fiestas de excesos y en las que se invertía el orden social establecido: no se castigaban estos excesos, las cortes de justicia quedaban cerradas y se llevaban a cabo intercambios de regalos pequeños, los cuales recordaban a los actuales regalos navideños.

Cuando la religión cristiana logró imponerse en el Imperio Romano, el rey Justiniano fue el encargado de declarar la Navidad como unas fiestas cívicas. Poco duró la compostura, ya que durante la Edad Media estas fiestas navideñas se convirtieron en fechas para beber y estar de fiesta desde primera hora del día hasta la noche.

Qué se hace en Navidad. En este día, las familias se reúnen para comer y cenar. La comida varía en función del país o del lugar, pero suele estar compuesta de pavo al horno, sopa, bacalao, pierna, relleno, lomo y ensalada de manzana, entre otras cosas.

Además, durante estas reuniones familiares se suelen hacer intercambios de regalos. Las casas se adornan con luces y esferas, se coloca el clásico árbol de Navidad y se cantan algunos villancicos.

En definitiva, cualquier actividad o celebración que lleves a cabo con tus seres queridos será gratificante para celebrar la Navidad de la mejor forma posible.

Te puede interesar...¿Cómo pasar solo en la Navidad?

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS