¿Qué pasó con el pez remo capturado en Anconcito, Salinas?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

SANTA ELENA. ¡Capturaron un pez remo! Se oyó rápidamente en las costas de la parroquia de Anconcito, del cantón Santa Elena, provincia que lleva el mismo nombre la mañana de ayer, 26 de julio de 2022. Y es que, este singular hallazgo ha causado tal conmoción debido a que se lo asocia con terremotos y tsunamis.

Hace dos semanas se capturó a un pez remo en Chile y un día después hubo un evento sísmico, que asustó también a varias localidades del país.

Ya es viral

El suceso rápidamente se volvió viral por el presagio antes mencionado. De acuerdo con los investigadores, al pez remo se le conoce como pez sable y su nombre científico es Regalecus glesne y ha sido catalogado como el más importante de los arenques: una especie de pez que habita en aguas profundas.

Historia

El toparse con este tipo de animales es extraño ya que habitan a más de mil metros por debajo de la superficie de acuerdo a National Geographic. Más allá de sus características, su leyenda es la que causa pánico.

La leyenda del pez remo se remonta a la cultura japonesa la cual se asocia con la vida de yakoi o monstruos. Se llama “Namazu” que se refugiaba en las profundidades de la nación insular del océano Pacífico. Sus movimientos, cuando salía hacia la superficie causaban terremotos.

“Terremotos, tsunamis, ciclones y demás desastres naturales se le atribuyeron por años en la cultura japonesa. Esto era así porque se creía que tenía una relación estrecha con las divinidades de los mares”, señala National Geographic.

Mayor fuerza del mito

El mito del presagio de terremotos tuvo mayor impacto cuando el pez remo apareció en Alaska (2020) y México (2020), días después sucedieron terremotos de 7.8 y 7.5 grados, reporta Metro Ecuador.

¿Qué hicieron con el pez?

Fue lo que le preguntaron y Christian, la persona que lo capturó, respondió que “una lancha se lo llevó (…) ya ahorita tiene que estar en Tierra”. Aseguró que no sabe con qué propósito se lo llevaron y no sabe qué harán con el pez remo.

 

- Advertisment -