Slide Slide

Slide Slide
sábado, 22 junio, 2024

Quevedo activa su COE frente al Fenómeno de El Niño

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Quevedo. Luego de que la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) analizó la evolución del Fenómeno El Niño (ENOS) en el país, el estado de vulnerabilidad de la población y el accionar de los municipios, emitió el estado de alerta amarilla.

Desde la ciudad de Quevedo el Comité de Operaciones de Emergencia sesionó de manera urgente para estar preparados frente a la emergencia del Fenómeno de El Niño.

Aunque por el momento la evolución del Fenómeno indica un evento fuerte, no como el del período 1997-98, pero sí con precipitaciones mayores a las registradas en el invierno del año 2012 (enero-mayo), existe gran preocupación.

Ante este suceso desde el GAD-Municipal de Quevedo se activó el COE con carácter de urgente.

Allí se definió que el alcalde lo presidiría y se determinó a quienes estarían al frente de cada una de las 7 mesas técnicas que abarca esta institución.

Cada uno será responsable de elevar un informe donde se dé a conocer las acciones que tomarán para prevenir alguna eventualidad o para actuar en caso de que ocurra un desastre natural.

“Hasta el próximo martes deben tener un plan muy claro para presentarlo en la nueva reunión del COE”, dijo Alexis Matute, alcalde de Quevedo.

Y es que el Primer Personero Municipal propuso en la reunión que se haga un llamado a las empresas que laboran en Quevedo para que donen alimentos no periciales e ir armando kits, “para estar preparados frente a alguna eventualidad y no depender de las asignaciones gubernamentales”, agregó.

Explicó que esos kits serían almacenados en la Secretaría de Gestión de Riesgo, pero al estar ubicada en zona de alto riesgo se puede hacer una bodega en el Cuerpo de Bomberos o en el mismo Municipio.

Frente a esto, Jaime Cevallos, director del Distrito de Salud 12D03, dijo que su mesa técnica (2) ya se había reunido y habían acordado invitar a otras mesas para trabajar en conjunto. “Tenemos listo un plan de salud“, dijo Cevallos.

De su parte Wilson Pérez, técnico de la Unidad de Gestión de Riego, detalló que se ha hecho una hoja de ruta para irtenevir en algunos sectores considerados de alto riesgo.
“Tenemos monitoreo constante en La Bellavista, Nicolás Infantes Díaz, Viva Alfaro, Cruz María, El Pantano, entre otros”, agregó Pérez, quien además resaltó que se realiza la limpieza de esteros, ríos y canales.

Así con la conformación de las mesas técnicas y definiendo cada una de las funciones que tiene a cargo cada líder, Quevedo se prepara para afrontar al Fenómeno de El Niño.
Hasta el momento no se han reportado inundaciones y afectaciones mayores a acumulación de agua en zonas bajas.

Te puede interesar… La iglesia Adventista del Séptimo Día y la Cruz Roja se unen en campaña de donación de sangre

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo