Quevedo: Hoy, marcha contra la violencia a la mujer. ¿Dónde será la concentración?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

QUEVEDO. – La marcha en conmemoración a la Eliminación de la Violencia contra la Mujer será hoy con el objetivo de exigir justicia a las víctimas de violencia de género y reivindicar los derechos de las mujeres.

La concentración se dará en el monumento a la madre, desde las 9:30 y recorrerá las principales calles de Quevedo.

Organizaciones y fundaciones participarán en la manifestación que terminará en el malecón Eloy Alfaro, donde se apostarán carpas de instituciones que dan atención y hacen justicia por las mujeres.

83% es violencia psicológica

El encargado de la Unidad de Investigación de Violencia contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar, Alex Lachimba, informó que en lo que va del año, en Quevedo –Mocache, se han receptado 1.800 casos de violencia.

“Hay un 70% que las víctimas son mujeres, pero un 30% de los denunciantes son varones, quiere decir que, en muchos de los casos, existen personas de sexo masculino, aunque en su gran mayoría son mujeres…”, añadió.

La mayor incidencia de violencia es la psicológica, con un 83%, según las estadísticas. Lachimba informó que hay diferentes parámetros para denunciar.

“Recomendamos que desde el primer brote de violencia se acerque a realizar la denuncia a la Fiscalía, entidad judicial o la Junta Cantonal de Protección de Derechos…”, detalló.

Para las féminas que no pueden salir, tienen la opción de visitar la plataforma de la Fiscalía, o presentar la denuncia a través de: 1800 delito o ECU 911.

La dependencia económica parece ser la primera causa que provoca violencia contra la mujer, especialmente doméstica. La falta de conocimiento tanto de la víctima y del victimario también genera que los daños se prolonguen. (I)

- Advertisment -

LO ÚLTIMO