Quevedo: Librerías vuelven a estar repletas a pocos días de las clases presenciales

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

QUEVEDO. – Este 6 de mayo se reanudan las clases presenciales en la región Costa, luego de dos años de virtualidad. Este cambio a la normalidad se evidencia en las librerías y algunos comercios de uniformes escolares.

En Quevedo, varias librerías volvieron a estar repletas. Pese al feriado, padres de familia han decidido quedarse en casa y economizar para comprar los útiles escolares y uniformes.

Reacciones

Gina Loor, coordinadora de Mundo Office, manifestó que la demanda de útiles es buena. El precio de las listas de útiles escolares depende de lo que contengan y la unidad educativa.

Los materiales de estudio para niños de inicial, que en su mayoría son didácticos, pueden llegar a costar un promedio de 40 a 45 dólares, dependiendo lo que el cliente necesite.

Las listas de primero a séptimo de básica cuestan un promedio de 25 a 28 dólares, pero hay padres que desean incrementar lapiceros, lápices de colores, esto en relación a las escuelas fiscales.

En cambio, para las unidades particulares, la lista de útiles puede llegar a costar hasta 70 dólares o más. “Hay instituciones que están pidiendo libros, 3, 4… en el Bachillerato hasta 8 libros, más calculadoras científicas y diccionarios”, recordó Loor.

Padres de familia han tenido que buscar opciones menos costosas y comprar de a poco los útiles debido a que las clases presenciales los sorprendido con una economía ajustada.

Valeria Zambrano comentó que hace unos días le entregaron la lista de útiles escolares de su hija, los materiales como cuadernos, lápices y otras solicitudes se hicieron $60 dólares, adicional, le pidieron unos libros tanto físicos como digitales, los cuales tienen un costo de $145 dólares. Ha tenido que aprovechar el décimo y utilidades donde labora para costear estos gastos.

«No veo la necesidad de libros digitales porque el año pasado tuvimos la experiencia que también los pidieron y no se los utilizó. Entonces debería de existir algún convenio con las escuelas y librerías para que los padres de familia adquiramos de manera más conveniente porque la situación económica no está bien», lamentó.

Se reactivan otros sectores

Sin embargo, hay unos sectores que se van a ir reactivando debido a las clases presenciales, por ejemplo, los buses escolares que estuvieron paralizados todo este tiempo. Propietarios ya comienzan a promocionar sus servicios en redes sociales. Asimismo, los buses urbanos de Quevedo ven con bueno ojos el reinicio de la presencialidad, eso representa un rubro que se había suprimido tras la pandemia. (I)

 

 

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO