Quevedo: niños en situación de calle fueron censados por la Dinapen

spot_img

‘Beatriz’ es oriunda de Manabí, madre soltera de tres niños, uno con 40% de discapacidad. Ella fue abordada la mañana del 17 de julio por agentes de la Dinapen (Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes), mientras vendía botellas de agua con sus pequeños, en los exteriores de la iglesia San José, del cantón Quevedo.

La mujer les contó a las autoridades que su esposo falleció hace dos años y que no tiene como costear los gastos de su casa, tampoco tiene internet para poner a estudiar a sus hijos, pese a que estamos en época escolar.

“Yo tengo que trabajar para darle de comer a mis hijos porque nadie me ayuda, donde yo vivo alquilo (…) lo único que quiero es que me den el bono para ayudar a mis hijos y eso fue lo que me dijeron, que me ayudarán”, comentó.

Desde las autoridades, se ha mostrado preocupación por las personas en situación de calle, en especial, los menores de edad. El desempleo y la crisis económica, llevaron a familias enteras a mendigar o vender de forma ambulante.

Operativo

El jefe de la Sub Zona de Los Ríos de la Dinapen, Cristhian Ruiz, indicó que se trata de un operativo censal en conjunto con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Prefectura de Los Ríos y la Municipalidad.

El procedimiento es recoger los datos de la familia en general para que la Prefectura vincule a los niños a un proyecto de albergue y los padres puedan ser beneficiados del Bono de Desarrollo Humano.

El panorama también fue reconocido por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal, a través de su titular Lorena Rojas, quien agregó que preparan una campaña puerta a puerta con el Cuerpo de Bomberos, a fin de concientizar a los padres del síndrome multisistémico.

El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, indicó que son siete niños contagiados, tres de ellos están recuperándose, y una menor fallecida del cantón Buena Fe.

Sin embargo, las autoridades de la Dinapen anunciaron que pese a los censos, la población es muy “volátil, y eso dificulta los registros y la ayuda. Por lo pronto recomendaron no dar dinero, sino llamar al 911 inmediatamente. (EHL)

spot_imgspot_imgspot_img

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO