Slide Slide

Slide Slide
martes, 3 diciembre, 2024

Quevedo: Ordenanza municipal busca alimentación sana, la no dependencia de las agroindustrias y espacios adecuados de comercialización

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

QUEVEDO. – En el salón de actos Simón Bolívar de la Ciudadela Municipal se llevó a cabo la socialización de la ordenanza municipal para el fomento de la soberanía alimentaria en el cantón Quevedo.

El evento contó con organizaciones campesinas, ciudadanía involucrada en organizaciones del Estado y representantes de Copisa (Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria).

La concejala Ingrid Mora, quien lidera el proyecto, indicó que el proceso lleva dos años, y pronto se realizará el segundo debate en el seno del Concejo. “La intención no es que quede la Ordenanza, va a haber un proceso de seguimiento hasta antes de salir de esta administración”, resaltó la concejala.

Ordenanza

A decir Mora, lo que se quiere conseguir es una comercialización con precios justos para los agricultores, sin intermediarios, para ello, necesitan contar con espacios públicos adecuados que el Municipio puede brindarles como competencia directa.

“Hemos empezado con la feria agroproductiva donde ellos ofrecen sus productos a la ciudadanía… acceso a productos sin intermediarios, orgánicos sin nada de químicos, enfrascar una alimentación más sana…”, indicó.

A propósito de los químicos, la representante de Copisa, Liliana Pipantazi, añadió que con la Ordenanza desean implementar un sistema agroecológico para la producción de la planta, sin depender de las agroindustrias nacionales y extranjeras.

“Ya no vamos a necesitar de la urea (fertilizante), sino, hacer esa asociatividad de productos de cultivos y que una planta fije nitrógeno, la otra potasio y la otra fósforo, y que podamos alimentar ‘entre plantas’, que exista la necesidad que nosotros podamos hacer fertilizantes, abonos orgánicos con los mismos insumos”, explicó.  (I)

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo