Quevedo: Paciente con viruela del mono es atendido en Guayaquil 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

QUEVEDO. Con un cerco epidemiológico se toman las precauciones para precautelar la salud de los moradores del sector en el que habita uno de los pacientes confirmados con viruela del mono, en este cantón.

Según el Ministerio de Salud Pública, a escala nacional se registran tres casos, los otros dos se encuentran en Santa Elena y Azuay.

La Gobernadora de Los Ríos, Génesis Blum Baquedano, en una entrevista con Ecuavisa, detalló que el sector donde habita el paciente está intervenido para vigilar el cerco epidemiológico, aunque no mencionó el nombre.

Esto mientras que el infectado es atendido en una casa de salud de Guayaquil. “Por el momento la situación está controlada, ya que, como repito, existe una intervención, no hemos tenido hasta el momento ningún rebrote”, dijo.

Las autoridades sanitarias han informado que los contagiados tienen entre 20 y 49 años. Además, los médicos explican que los pacientes más vulnerables son aquellos que tienen una enfermedad preexistente, por ejemplo: VIH.

¿Cómo se transmite el virus?

Según información de la Organización de Naciones Unidas (ONU), las personas que tienen la enfermedad son contagiosas mientras tienen síntomas (normalmente entre las primeras dos y cuatro semanas).

Se puede contraer la enfermedad a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas. Las erupciones, los fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras son particularmente infecciosas.

El contacto con objetos que usó la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer también pueden representar un foco de infección.

Pueden resultar también infecciosas las úlceras, lesiones o llagas puesto que el virus puede propagarse a través de la saliva.

El virus también puede transmitirse de una mujer embarazada al feto a través de la placenta, o mediante el contacto de un padre infectado con el niño durante o después del parto a través del contacto de piel con piel.

Recomendaciones

Para el Dr. Mario Mora Carriel es importante que la ciudadanía tome en cuenta las siguientes recomendaciones: lavado de manos con agua y jabón, si se visita a un familiar en los hospitales debe bañarse al llegar a casa con agua y jabón, acudir al médico tras presentar los primeros síntomas.

Además, menciona que es importante no confundir los síntomas entre la varicela común y la viruela del mono. Y recordar que el alcohol no protege de los virus sino de bacterias.

Quienes ya presentan la enfermedad deben colocarse un gel para que calme los dolores, óxido de zinc y antibióticos antiinflamatorios. 

 

Mira la entrevista completa 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO