Slide Slide Slide Slide Slide Slide Slide New Layer Slide New Layer

Slide Slide Slide Slide Slide Slide Slide New Layer Slide New Layer
domingo, 29 enero, 2023

Slide Slide Slide Slide Slide

¿Quién es Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní y por qué lo pretenden ejecutar?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El futbolista profesional iraní Amir Nasr-Azadani, de 26 años, se enfrenta a una posible ejecución tras participar en las protestas en favor de los derechos de las mujeres en su país.

Pero formalmente está acusado de ser miembro de un grupo armado responsable del asesinato de tres agentes de seguridad el 16 de noviembre en la ciudad de Isfahán (centro de Irán), indicó el Servicio Persa de la BBC.

Funcionarios de ese país han afirmado que confesó el crimen y que disponen de grabaciones de circuito cerrado de televisión y otras pruebas contra él y sus coacusados, que suponen nueve personas en total.

Dijeron también que aún no se ha emitido un veredicto contra el deportista. De acuerdo con el código penal de Irán, su sentencia podría conllevar la pena de muerte si se prueba que el acusado usó un arma de fuego.

Mientras que los jueces iraníes, de acuerdo con BBC Monitoring, indicaron que continuarán «dictando fallos con decisión sin prestar atención a la exageración de los medios».

Las expresiones parecieron ser en respuesta a las campañas en las redes sociales tanto dentro como fuera de Irán que demuestran su apoyo a Nasr Azadani, y temen que su «ejecución sea inminente».

¿Quién es Amir Nasr-Azadani?

Nasr-Azadani nació en febrero de 1996 en Isfahán, en el centro de Irán.

Comenzó su carrera futbolística en el equipo Sepahan Sport Club de Isfahán, que juega en la Iran Pro League, conocida actualmente como Copa del Golfo Pérsico, máxima categoría del fútbol profesional de Irán.

En 2014 pasó a engrosar las filas del equipo de Teherán Rah-Ahan, uno de los clubes más antiguos de Irán y que actualmente juega en la Liga Azadegan, la segunda más importante del país.

Un año más tarde se unió al Tractor Sports Club, de la ciudad de Tabriz, en el noroeste de Irán, donde estuvo hasta 2019.

Posteriormente, pasó a formar parte del equipo Gol Reyhan Alborz.

Detención de Azadani

Amir Nasr-Azadani se enfrenta a una posible sentencia de ejecución una vez se celebre el juicio en su contra.

El sistema judicial de la República Islámica podría ahorcarlo por un delito llamado «moharebeh», consideraro como un delito contra Dios por el que en Irán están ejecutando a manifestantes.

El 17 de noviembre de 2022 salió a la luz la muerte del coronel Esmaeil Cheraghi durante las protestas en todo el país.

Tres días después, el 20 de noviembre, la emisora estatal IRIB difundió un video con las confesiones forzadas de tres personas que afirmaban haber participado en el asesinato de Cheraghi.

Tras el video, las autoridades publicaron más tarde el nombre del jugador iraní Amir Nasr-Azadani como uno de los sospechosos, junto a Saleh Mirhashmi y Saeed Yaghoubi.

Fuentes locales afirmaron que Azadani sí había participado en las protestas, pero que su participación en el asesinato del oficial del ejército era mentira porque no se encontraba en la zona donde murió el hombre.

Fuente: BB.com

Te puede interesar…Talibanes realizan primera ejecución pública en Afganistán

- Advertisment -

LO ÚLTIMO