¿Quiénes son los asambleístas por Los Ríos?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El proceso de escrutinios para asambleístas por Los Ríos culminó el viernes 12 de febrero del 2021, luego de cinco días de realizados los comicios generales en el país.

Según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Alianza Unión por la Esperanza (UNES) se llevó tres curules con un total de 161.515 votos válidos; seguido por el Partido Social Cristiano (PSC) con 58,243 votos; Movimiento Ecuatoriano Unido (Ec Unido) con 40,610 y Avanza tuvo una curul con 38,826.

Los Ríos llegó a tener el 20% de las actas comprometidas a una revisión, es decir poco más de 400 de las 1.992 actas que registra la jurisdicción.

Con este reconteo los asambleístas virtuales son: Humberto Alvarado (UNES), Johnny Terán Barragán (PSC), Vanessa Freire (UNES), Marco Troya (Ec Unido), Eduardo Mendoza (Avanza) y Ronald Gonzáles (UNES).

Humberto Alvarado Espinel (Unión por la Esperanza)

Humberto Marcos Alvarado Espinel nació el 20 de septiembre de 1959 (61 años), en la provincia de Manabí, pero es radicado en Quevedo (Los Ríos) desde su niñez. Realizó sus estudios superiores en la Universidad Católica de Guayaquil, donde obtuvo su título de arquitecto.

En la función pública ha trabajado en la Prefectura de Los Ríos y desde hace 10 años ha estado al frente de las empresas de la familia Alvarado (radios y canal de televisión en Quevedo, así como en el hotel Rancho San Vinicio).

También fue director Provincial del Movimiento Avanza en Los Ríos, y llegó a ser concejal de Quevedo en el 2014, luego fue designado Vicealcalde hasta el 2018, donde renunció para lanzarse a la Prefectura, sin éxito.

Siempre ha estado vinculado con la izquierda, en entrevistas como Vicealcalde mencionada que conocía a Rafael Correa desde la universidad porque hizo política “en la misma línea” del exmandatario, y que además fue compañero de los hermanos: Pierina Correa (asambleísta electa), en la Facultad de Arquitectura, y Fabricio Correa, en el colegio San José La Salle.

Johnny Enrique Terán Barragán (Partido Social Cristiano)

Johnny Enrique Terán Barragán nació el 8 de agosto de 1993 (27 años) en Babahoyo, Los Ríos. Realizó sus estudios superiores en la Universidad Tecnológica Ecotec, donde se graduó de ingeniero en administración de empresas.

Antes de postularse para el Legislativo, llegó a ser concejal de Babahoyo, bajo la bandera política del PSC (Partido Social Cristiano), poco tiempo después fue designado Vicealcalde.

Su nombre sonó en procesos legales, luego de que la Defensoría del Pueblo colocara una acción de protección para que en dicha curul de Vicealcalde se respetara la paridad de género, pero el juez finalmente falló a favor de Terán.

En 2021 se conoció que su nombre lideraba la lista para candidatos a asambleístas por Los Ríos, dejando el cargo para comenzar la campaña electoral. También es conocido por ser hijo del actual Prefecto de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo, quien también es PSC.

En su gestión como Vicealcalde ha llevado a cabo proyectos vinculados a la juventud y en favor a la Fauna Urbana. Su plan de trabajo apunta a generar o reformar leyes en beneficio a la juventud, la educación y la cultura, reducir los índices de desempleo, y el desarrollo agrícola, entre las principales.

Vanessa Lorena Freire Vergara (Unión por la Esperanza)

Vanessa Lorena Freire Vergara nació el 3 de julio de 1978 (42 años), en la ciudad de Babahoyo, provincia de Los Ríos.

Realizó sus estudios superiores en la Universidad Metropolitana del Ecuador, donde obtuvo su título de ingeniera en administración de empresas.

Estuvo en las militancias de la izquierda con el expresidente Rafael Correa. Llegó a ser la presidenta nacional del Movimiento Compromiso Social (lista 5), cuando de ser un partido desconocido pasó a pelear los primeros puestos del tablero político en las seccionales de 2019.

Freire ha estado presente en varios medios nacionales denunciando sobre las investigaciones que se han abierto en contra de sus compañeros de la organización política como Jorge Glas y el mismo exmandatario Correa. También se refería a persecuciones políticas.

En Los Ríos, fue Directora Administrativa del Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Quevedo y del Hospital General Martín Icaza, de Babahoyo.

Participó por primera vez en una elección popular en las seccionales como binomio de Humberto Alvarado para la Prefectura, pero no ganaron. Ahora corrió para asambleísta y es la única mujer que ocupa el bloque legislativo.

Marco Stalin Troya Fuertes – Movimiento Ecuatoriano Unido

Marco Stalin Troya Fuertes nació el 16 de enero de 1969 (52 años) en Quevedo, provincia de Los Ríos, pero vivió toda su vida en el cantón Valencia.

Realizó sus estudios secundarios en el colegio América y los superiores en la Escuela Superior Politécnica del Litoral de la ciudad de Guayaquil, donde obtuvo el título de ingeniero en minas.

Fue elegido alcalde de Valencia en las elecciones seccionales de 1996 por el Partido Roldosista Ecuatoriano, con el 46% de los votos. En las elecciones de 2000 y de 2004 fue reelecto al cargo, con el 72% y el 81 % de los votos respectivamente.

En las elecciones seccionales de 2009 fue elegido prefecto provincial de Los Ríos por el movimiento Alianza PAIS. En las elecciones de 2014 fue reelecto al cargo con un amplio margen de votación. Luego se desafilió del correísmo.

Una encuesta publicada a principios de 2015 reveló que el índice de aprobación a su gestión se ubicaba en el 96%, lo que representaba el porcentaje más alto entre las autoridades seccionales analizadas.

El 15 de octubre de 2019 fue nombrado Secretario del Agua por el presidente Lenín Moreno en reemplazo de Humberto Cholango, quien renunció durante las protestas de octubre de 2019.

Eduardo Israel Mendoza Hurtado (Avanza)

Eduardo Israel Mendoza Hurtado nació 30 mayo de 1995 (25 años), en el cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos. Actualmente realiza sus estudios superiores en la Universidad Autónoma de Los Andes (Uniandes), en Quevedo, donde cursa una carrera de derecho.

Es conocido por ser hijo del alcalde de Buena Fe, Eduardo Mendoza Palma. La gestión de su padre le ha permitido tener un gran respaldo en dicho cantón para llegar al Legislativo.

Su vida en la política inició tras la muerte de su tío: Patricio ‘El Cholo’ Mendoza, quien fue asesinado a finales de diciembre de 2021. Muchos fueron los nombres que salieron a la luz para ocupar la candidatura, hasta que finalmente Eduardo fue el opcionado.

Desde muy pequeño ha estado rodeado de la política por su padre, tenía aspiraciones, sin embargo la candidatura por Avanza salió de imprevisto y en situaciones no esperadas.

La propuesta del partido se agrupa en varios ejes, el principal, la fiscalización continúa al ministro de agricultura para que se cumpla los precios oficiales de los productos agrícolas.

Propone además endurecer las penas de políticos corruptos, violadores, plantea reformas a la Ley de Tránsito; y buscará reformar el artículo 28 de la Ley de Seguridad Social. Entre otras cosas, dio a conocer que eliminará la Prueba de Acceso a la Educación Superior.

Ronal Eduardo González Valero (Unión por la Esperanza)

Ronal Eduardo Gonzáles Valero nació el 1 de enero de 1972 (49 años) en Babahoyo. Realizó sus estudios superiores en Universidad Regional Autónoma de Los Andes (Uniandes), donde obtuvo su título de abogado, en el 2015.

En el 2020, se registra un masterado en Derecho Constitucional en la Universidad Particular de Especialidades Espíritu Santo (UESS). Ha ejercido su labor como abogado en libre ejercicio. Fue funcionario en Dirección provincial del Consejo de la Judicatura de Los Ríos.

Su vida política empezó recién cuando fue nominado para reemplazar a Patricio Urrutia en el tercer escalón para candidatos a asambleístas por Los Ríos, luego de que éste se haya retirado. (I)

Redacción: Erika Hernández

- Advertisment -