Slide Slide

Slide Slide
jueves, 22 febrero, 2024

Quito: Se inauguró la primera unidad de trauma y choque del país en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Quito. En el marco del mejoramiento de la atención hospitalaria, este 18 de mayo de 2023, en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz de Quito se inauguró la primera unidad crítica/trauma y choque pediátrico del país, ubicada en el área de emergencia.

Esta iniciativa fue posible gracias a una inversión en infraestructura de 140 mil dólares aproximadamente, gestionado por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con este proyecto se consolida la primera unidad de manejo de trauma pediátrico especializado del Ecuador, la misma que cumple con lineamientos nacionales e internacionales establecidos.

Además, la sala cuenta con una ambientación y diseño amigable para el paciente pediátrico. Cuenta con ocho camas y con personal capacitado para soporte ventilatorio, monitoreo hemodinámico y neuro monitoreo, con la garantía de tener un manejo adecuado a estos pacientes. El objetivo es disminuir la morbimortalidad de estos pacientes.

El servicio de emergencia atiende anualmente un promedio de 13.900 pacientes, de estos, el 2.3% corresponden a traumas y politraumas pediátricos en general, por ello, se cuenta con profesionales de la salud altamente capacitados, quienes manejan protocolos especializados para mejorar la condición de base y sobrevida con la que ingresan los pacientes a la unidad.

El ministro de Salud Pública, José Ruales, subrayó que en esta unidad labora personal muy comprometido para atender de manera oportuna y con tecnología de punta a favor todos los niños del país que necesitan este servicio. “Este centro es un referente nacional y, además, incorporaremos 7 profesionales más, habilitamos todos los quirófanos y un tomógrafo”, aseguró el Jefe de Estado, al resumir la actualidad de esta casa de salud.

El Hospital Pediátrico Baca Ortiz atiende a la mayor parte de los pacientes, que son referidos de todo el país, con traumas y politraumas severos. “Trabajamos por y para el bienestar de los niños, con respuesta rápida y efectiva. Esta apertura es un logro de todos los médicos, en favor de la niñez”, acotó la Dra. Greta Muñoz, directora médica asistencial.

El Gobierno Nacional, a través del MSP, mejora los servicios del Sistema Nacional de Salud, con políticas públicas enfocadas en la prevención y atención oportuna.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo