La fiscal que investiga la muerte del policía Froilán Jiménez, hecho ocurrido durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, coloca una nueva fecha para que rinda versión el expresidente Rafael Correa; sus exministros de Defensa, Javier Ponce y Ricardo Patiño; su exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, el exalcalde de Quito, Augusto Barrera entre otros 24 exfuncionarios públicos, policías y militares en servicio pasivo.

Inicialmente la versión libre y voluntaria de estas 29 personas fue dispuesta para inicios de septiembre, pero las nuevas fechas para las diligencias dispuestas por la fiscal Claudia Romero, de la Fiscalía de Personas y Garantías número 7 de Pichincha, serán entre el 14 y 21 de octubre próximos.

Correa a las 09:00 arrancaría la jornada de versiones el 14 de octubre próximo y le seguirían ese mismo día las versiones del exministro de Gobierno, Gustavo Jalkh; el exministro Ponce; el excomandante de la Policía, general Freddy Martínez, el exjefe de la Escolta Legislativa en el denominado 30-S, coronel Rolando Tapia; y el exmiembro de la Comisión 30-S, Oscar Bonilla.

El 15 de octubre en cambio estarían convocados la exministra y exlegisladora, Rosana Alvarado; el exsecretario Alvarado; el exintergrante del movimiento Aliuanza País, Galo Mora; el exministro y excanciller, Ricardo Patiño; el exalcalde Barrera; y el general en servicio pasivo Ernesto González.

El 17 de octubre son convocados los exlegisladores Enrique Herrería e Irina Cabezas; el exministro Ramiro González, Fausto Flores, Cristiuan Miño y el exdierctor del Hospital de la Policía, coronel César Carrión.

El 18 de octubre son llamados a versionar el contralmirante Aland Molestina, el brigadier Leonardo Barreiro, el general Jorge Peña y patricio Andrade. Mientras que el 21 de octubre son llamados cinco personas y el 22 de octubre otras dos personas más.

Para el abogado de la familia Jiménez, Edwin Romero, esta es una nueva oportunidad para que la justicia ecuatoriana determine quién o quiénes de alguna forma generaron las situación en la que falleció el agente Jiménez, del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), debido a un disparo de arma de fuego.

Diario El Universo